Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Ha dejado de aconsejar a la gente por temor a ser presumido

22293

Fecha de publicación : 07-07-2010

Vistas : 5392

Pregunta

Tengo miedo de estar presumiendo, y estoy siendo cuidadoso con eso a tal punto que no puedo aconsejar a algunos hermanos o prohibirles hacer ciertas cosas, tales como maldecir, calumniar, etc. Tengo miedo de que hacer eso sea una forma de jactarme y de presumir, y tengo miedo que la gente pueda pensar eso de mí. Entonces me abstengo de aconsejar a la gente, y me digo a mí mismo que son gente educada y que no necesitan mi consejo.
¿Qué me sugiere usted?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 Este es uno de los trucos de Satanás por medio del cual desalienta a la gente a llamar a otros a Dios y de encomendar lo que es bueno y prohibir lo que es malo. Por ejemplo, él les hace pensar que esto es una forma de presumir o que la gente pensará eso. Tú, mi hermano en el Islam, no debes prestar atención a eso, más bien debes aconsejar a tus hermanas y hermanos, si ves que incumplen algún deber o cometen algún pecado como hablar mal de alguien, o calumniar, o no cubrirse frente a los hombres. No tengas miedo de presumir, más bien concentra tu intención en Dios y se sincera con Él, y ten buen ánimo. Ignora los susurros de Satanás. Dios conoce la intención que hay en tu corazón y cuán sincera eres hacia Él y hacia Sus servidores. Dios sabe que presumir es una forma de asociar a otros con Él (shirk) y que no es permisible, pero tampoco es permisible para un creyente cesar de hacer lo que Dios ha ordenado, llámese convocar a las gente hacia Él y encomendar lo que es bueno y prohibir lo que es malo, por temor a presumir. Entonces, debes tener cuidado de eso y hacer lo obligatorio entre hombres y mujeres. Hombres y mujeres son iguales en esto. Dios ha explicado esto en Su Libro cuando dijo (traducción del significado):

  “Los creyentes y las creyentes son aliados unos de otros, ordenan el bien y prohíben el mal, cumplen con la oración prescrita, pagan el Zakât y obedecen a Allah y a Su Mensajero. Allah tendrá misericordia de ellos; y Él es Allah, Poderoso, Sabio” (at-Tawbah 9:71).

Origen: Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz en al-Fatáwa al-Yaamí’ah lil Mar’ah al-Muslimah, p. 1016