Sábado 18 Shawal 1445 - 27 Abril 2024
Español

¿Se vuelve nayis (impura) una pequeña cantidad de agua si cae en ella alguna impureza pero sus características no cambian?

Pregunta

¿Es permisible que yo haga la ablución menor con agua cuando sé que algo impuro cayó en ella, pero era una pequeña cantidad de impureza, y no dejó ningún rastro en el agua?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, si algo impuro cae en el agua, la afectará de una de las tres maneras siguientes:

1. La impureza cambia una de las características del agua (color, sabor u olor). Esta agua se convierte en impura según el consenso de los eruditos, independientemente de la cantidad del agua.

Ibn Al Mundhir dijo: “Los eruditos están unánimemente de acuerdo en que si algo impuro cae en el agua, en pequeña o gran cantidad, y la impureza cambia el sabor, el color o el olor del agua, entonces es nayis (impura) mientras permanezca así, y no es aceptable para realizar el wudú o el ghusl" (Al Awsat, 1/260).

2. Si algo impuro cae en una gran cantidad de agua, pero no cambia ninguna de sus características, ya sea sabor, color u olor. Esta agua es tahir (pura), según el consenso de los eruditos.

Ibn Al Mundhir dijo: “Los eruditos están unánimemente de acuerdo en que si algo impuro cae en un gran volumen de agua, como el Nilo o el mar y similares, pero no le cambia el color, el sabor o el olor, entonces permanece como estaba, y puede utilizarse con fines de purificación" (Al Iyma', p. 35).

3. Si algo impuro cae en una pequeña cantidad de agua, pero no cambia ninguna de sus características, como una gota de sangre o una gota de orina que cae en un recipiente en el que hay agua, pero no cambia ninguna de sus características, ¿debe considerarse impura debido a la impureza que cayó en ella, o debe considerarse pura porque no hay cambio en sus características?

La opinión correcta de los eruditos es que el agua no debe considerarse impura a menos que se vea alterada por esa impureza, se trate de una cantidad pequeña o grande.

Esta es la opinión de los malikis, y es una de las opiniones que fue narrada del Imam Ahmad. El Sheij Al Islam Ibn Taimiah y su discípulo Ibn Al Qaiem la consideraron correcta, y fue la opinión favorecida por muchos eruditos contemporáneos, como el Sheij Ibn Baz, Ibn 'Uzaimín, y los eruditos del Comité Permanente para la Emisión de Fatwas (que Al-lah los tenga en Su misericordia).

(Ver: Adh-Dhajirah por Al Qurafi, 1/172; Al Mughni por Ibn Qudamah, 1/39; Maymu' Al Fatawa por Sheij Al Islam, 21/32; Ash-Sharh Al Mumti', 1/41).

Citaron como evidencia el reporte narrado de Abu Sa'id Al Judri (que Al-lah esté complacido con él) quien dijo: “Alguien preguntó: ‘Oh, Mensajero de Al-lah, ¿puedo hacer el wudú en el pozo de Buda'ah? Es un pozo en el que se arrojan trapos menstruales, carne de perro y otras cosas pútridas’. El Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: ‘Ciertamente el agua es un medio de purificación y nada la hace impura’” (narrado por Abu Dawud, 66; At-Tirmidhi, 66; y An-Nasa'i, 326; clasificado como sahih por el Imam Ahmad, Iahia Ibn Na'im, At-Tirmidhi, An-Nawawi, Ibn Mulaqqin y Al Hafidh Ibn Hayar. Véase: Al Maymu', 1/82; y Al Badr Al Munir, 1/381).

En este hadiz vemos que el agua es un medio de purificación y nada la hace impura. Los eruditos están unánimemente de acuerdo en que se vuelve impura si algo impuro cae en ella, pero por lo demás permanece como era originalmente, es decir, pura.

Sheij Al Islam Ibn Taimiah (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Esta frase es de significado general y se aplica tanto si la cantidad de agua es pequeña como grande. Es general y se aplica a todo tipo de cosas impuras. Pero si [el agua] es cambiada por esa impureza, entonces es haram usarla porque la sustancia impura sigue allí, y usar el agua es como usar la sustancia impura también. Esto es diferente a la situación en la que la sustancia impura ha sido completamente absorbida y ha desaparecido, porque el agua es un medio de purificación y, en ese caso, no queda ninguna impureza" (Maymu' Al Fatawa, 21/33).

Cualquiera que sea el caso, la disputa concerniente a este asunto es antigua, es un asunto que es muy complejo, y hay mucha discusión al respecto; cada parte tiene su evidencia en la cual basó su punto de vista.

Ibn Al Qaiem dijo con respecto a este tema: “Sobre este asunto ha habido verdaderas batallas (entre eruditos) y una gran cantidad de discusiones, con muchos puntos de vista diferentes, a saber, la cuestión del agua cuando entra en contacto con una sustancia impura que es absorbida completamente por el agua y no queda rastro de ella en absoluto" (Bada’i’ Al Fawa’id, 3/257).

Ash-Shawkani dijo: “El significado general del hadiz ‘nada la hace impura’ indica que el agua no se vuelve impura por el mero contacto con una sustancia impura, y el hadiz sobre las dos qul-las puede implicar que sí se vuelve impura por el mero contacto con una sustancia impura. Por lo tanto, algunos eruditos dijeron que el hadiz de los dos qul-las puede entenderse en el sentido de que el agua se considera pura si entra en contacto con una sustancia impura, a menos que sea menos de dos qul-las. Otros afirman que, aunque sea de dos qul-las o más, se considera que el agua se vuelve impura si hay restos de la sustancia impura en ella.

La primera opinión está respaldada por las pruebas que citan quienes afirman que una pequeña cantidad de agua se vuelve impura en cuanto entra en contacto con una sustancia impura, aunque no se produzca ningún cambio en el agua. Este asunto es muy confuso y nadie podría llegar a la opinión correcta excepto unos pocos" (Nail Al Awtar, 1/46).

Es mejor para una persona irse por el lado de la precaución y mantenerse alejado de pequeñas cantidades de agua si sabe que alguna sustancia impura ha caído en ella, incluso si ninguna de sus características cambió como resultado, para evitar cualquier situación dudosa, especialmente si la cantidad de agua es muy pequeña. En ese caso, es más importante ser precavido y abstenerse de utilizarla (para purificarse).

Y Al-lah sabe más.