Sábado 18 Shawal 1445 - 27 Abril 2024
Español

¿Cuáles son los pilares del wudu’?

Pregunta

¿Cuáles son las partes consideradas pilares (arkan), las partes obligatorias (wayib) y las sunnas del wudu’?

Resumen de la respuesta

Los pilares del wudu’ son: lavarse la cara, lavarse los brazos hasta los codos, pasar las manos húmedas sobre la cabeza, lavarse los pies hasta los tobillos. Estas partes deben ser lavadas en orden y de manera consecutiva.

Alabado sea Dios.

Pilares del wudu’

Hay seis pilares esenciales del wudu’:

  1. Lavarse la cara, de la que forman parte la boca y la nariz.
  2. Lavarse los brazos hasta los codos.
  3. Pasar las manos húmedas por la cabeza.
  4. Lavarse los pies hasta los tobillos.
  5. Lavar estas partes del cuerpo en el orden adecuado (tartib).
  6. Al Muwalah, realizar estas acciones consecutivamente (es decir, lavarse una tras otra, sin que transcurra mucho tiempo entre ellas).

Al-lah, exaltado sea, dice (lo que se interpreta en español así): {¡Oh, creyentes! Cuando se dispongan a hacer la oración lávense el rostro y los brazos hasta los codos, pasen las manos [húmedas] por la cabeza y [laven] los pies hasta los tobillos…} [Al Ma’idah 5:6] (Ver Ar-Rawd Al Murbi' ma'a Hashiat Ibn Qasim, 1/181-188).

El Sheij Ibn 'Uzaimin (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Lo que se quiere decir con ‘las partes obligatorias (fard) del wudu’ aquí son las partes esenciales (pilares). Por lo tanto, podemos entender que los eruditos (que Al-lah los tenga en Su misericordia) utilizan diferentes expresiones, por lo que pueden describir las partes obligatorias (fard) como partes esenciales (arkan, lit. pilares) y viceversa" (Ash-Sharh Al Mumti', 1/183).

Hemos mencionado anteriormente que fard es lo mismo que wayib (ambos significan obligatorio) según la mayoría de los eruditos. Véase la pregunta número 217272.

Por lo tanto, las partes obligatorias (wayib) del wudu’ son sus pilares o partes esenciales, que también pueden describirse como fard. Son las acciones sin las cuales el wudu’ no puede ser válido.

Decir Bismil-lah antes de hacer el wudu’

Con respecto a decir Bismil-lah antes de realizar el wudu’, el Imam Ahmad opinaba que es obligatorio. Sin embargo, la mayoría de los eruditos opinan que es una de las sunnas del wudu’ y no es obligatorio.

Sunnas del wudu’

Las sunnas del wudu’ son numerosas. El Sheij Salih Al Fawzan (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo:

Las sunnas del wudu’ son las siguientes:

  1. Usar siwak al tiempo de enjuagarse la boca, para que mediante el siwak y el enjuague bucal la boca quede limpia para la adoración y esté preparada para recitar el Corán y dirigirse a Al-lah, Glorificado y Exaltado sea.
  2. Lavarse las manos tres veces al comenzar el wudu’, antes de lavarse la cara, debido a los hadices que hablan de ello, y porque las manos son utilizadas para transportar el agua a las demás partes del cuerpo, por tanto, lavarlas es una acción prudente antes de proceder con el wudu’.
  3. Empezar por enjuagarse la boca y la nariz antes de lavarse la cara, porque esto se menciona en los hadices; y uno debe hacerlo a conciencia cuando no está ayunando.

Lavarse bien la boca significa hacer circular el agua por todo el interior de la boca, y enjuagarse la nariz significa aspirar el agua hasta la parte más profunda de la nariz.

  1. En el caso de una barba espesa, asegurarse de que el agua llega a toda la piel; y tener presente de que el agua debe penetrar entre los dedos de las manos y de los pies.
  2. Empezar por la derecha en el caso de las manos/brazos y pies, y luego la izquierda.
  3. Lavarse más de una vez, hasta tres veces, al lavarse la cara, las manos/brazos y los pies (Al Mulaj-jas Al Fiqhi, 1/44-45).
  4. Otra sunnah es limpiarse las orejas, según la opinión de la mayoría de los eruditos. El Imam Ahmad opinaba que limpiarse las orejas es obligatorio.

Du'a después del wudu’

Después de hacer el wudú, es mustahab recitar la siguiente súplica: Ash-hadu an la ilaha il-la Al-lah wahdahu la sharika lah, wa ash-hadu anna Muhammadan 'abduhu wa rasuluhu. Al-lahumm ay'alni min at-tawwabina way'alni min al mutatah-hirina, subhanaka Al-lahumma wa bi hamdika, ash-hadu an la ilaha il-la anta, astaghfiruka wa atubu ilaika (atestiguo que no hay más dios que Al-lah solo, sin compañero ni asociado, y atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero. Oh, Al-lah, hazme uno de los que se arrepienten y hazme uno de los que se purifican. La gloria y la alabanza sean para Ti, oh, Al-lah, doy testimonio de que no hay más dios que Tú, busco Tu perdón y me arrepiento ante Ti).

Para una descripción completa del wudu’, consulte esta respuesta 11497 .

Para más información sobre temas relacionados con el wudu’, consulte esta categoría: La ablución antes de la oración.

Y Al-lah sabe más.