Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Usar guantes de piel de cerdo

Pregunta

Trabajo con una compaٌيa en la que los obreros usan guantes de piel de cerdo. Segْn tengo entendido, todo lo que provenga del cerdo es haraam y si lo toco, tengo que lavarme las manos 7 veces mلs 1 vez con tierra. ؟Qué debo hacer en este caso?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Ya hemos especificado anteriormente en la respuesta a la pregunta 1695 que la piel de cerdo es impura y no se vuelve pura mediante el curtido.

El cuerpo no se contamina por el mero roce con la piel de cerdo, a menos que haya algo hْmedo ya sea en la sustancia impura o en el cuerpo.

El Sheij Ibn Jibrin dijo:

Si el cuerpo o la ropa estلn secos y tocan algo impuro que también estل seco, no hay ningْn problema, ya que la impureza solo se transfiere cuando estل hْmeda.

Ver Fataawa Islamiyyah, 1/194.

Segْn esto, la mano no se vuelve impura por tocar solamente los guantes hechos de piel de cerdo, a menos que la mano o los guantes estén hْmedos.

Si la mano se vuelve impura por tocar la piel de cerdo habiendo algْn tipo de humedad, entonces usted debe lavarse las manos. Basta con lavarse las manos una sola vez, porque no hay mandamiento alguno que indique que deban lavarse siete veces, a menos que se trate de impureza proveniente de un perro.

Algunos eruditos analogan al cerdo con el perro, por eso sostienen que uno debe lavarse las manos siete veces en el caso de la piel de cerdo, de las cuales una de ellas debe ser con tierra.

El Sheij Ibn ‘Uzaimin (que Allah tenga piedad de él) dijo: “Es una analogيa débil, porque los cerdos son mencionados en el Corلn y ya existيan en los tiempos del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), y no hay informe alguno que los iguale con los perros. Por eso la opiniَn correcta es que la impureza relacionada con los cerdos es como cualquier otro tipo de impureza, y no hay necesidad de lavarla siete veces, una de ellas con tierra o polvo”. Ver Al-Sharh al-Mumti’, 1/356.

Por eso el musulmلn debe esforzarse por mantener su ropa y su cuerpo puros y limpios, y evitar usar esos guantes hechos de piel de cerdo, ya que eso implica tocar algo impuro y expone sus manos al riesgo de volverse impuras, lo cual afectarيa la validez de sus oraciones. Pero si no tiene otra opciَn que usar esos guantes, entonces puede usarlos, siempre y cuando tenga la precauciَn de no contaminar su ropa ni su cuerpo, y que se lave cuanto antes cualquier impureza que pudiera adquirir, de tal manera que no la traspase a otra persona ni tampoco se olvide de lavarse las manos o la ropa.

Existen algunas pieles y cueros de animales que estلn permitidos lo que implica que no hay necesidad de usar esos guantes impuros. Le pedimos a Allah que nos ayude a hacer lo que ةl ama y a complacerlo en todo momento. Y Allah sabe mلs y mejor.