Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

La proporción de zakat al-fítr

Pregunta

¿Cuál es la proporción en la que se debe pagar zakat al-fítr (caridad obligatoria que se da al final del mes de ayuno de Ramadán?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 Se narró que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) encomendó a los musulmanes pagar zakat al-fítr en la proporción aproximada de un sa’ (nota del traductor: Medida de aproximadamente dos a tres kilos) de dátiles o un sa’ de cebada, y ordenó que debe entregarse antes de que los musulmanes salieran a rezar la oración de ‘Id al-fítr. En as-Sahihain se narró que Abu Sa’íd al-Judri (que Allah esté complacido con él) dijo: “En el tiempo del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solíamos pagarlo en proporción a un sa’ de comida, como un sa’ de dátiles, o un sa’ de cebada, o un sa’ de queso, o un sa’ de pasas…”. Algunos eruditos interpretaron la palabra ta’ám (comida) en este hadiz como refiriéndose a trigo y otros lo explicaron como refiriéndose a la comida corriente de la gente del lugar, sin importar cuál sea, si se tratara de trigo o de algo más. Este es el punto de vista correcto, porque el zakah es una forma de ayuda dada por el rico y el pudiente al pobre, y el musulmán debe ofrecer esa ayuda con los alimentos corrientes de ese país. Lo que debe entregarse es un sa’ de cualquier clase de comida, lo cual equivale a cuatro veces la cantidad juntada con las dos manos, aproximadamente tres kilogramos. Si el musulmán entrega un sa’ de arroz o alguna otra comida común de su país, está bien.

 Esto es un deber realizarlo en la noche del 28 de Ramadán, porque los compañeros del Profeta (que Allah esté complacido con ellos) solían entregarlo uno o dos días antes del ‘Id, y el mes duraba 29 ó 30 días.

 A más tardar puede ser entregado antes de la oración del ‘Id, y no es permisible demorarlo para después de la oración, por el reporte narrado por Ibn ‘Abbás (que Allah esté complacido con él), que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien lo entregue antes de la oración (del ‘Id), es aceptado como zakah, y quien lo entregue después de la oración, se toma como una caridad común y corriente”. Narrado por Abu Dawud.

 No es permisible pagar el valor en dinero de acuerdo a la mayoría de los eruditos, y la evidencia para este punto de vista es más fuerte. Debe ser entregado en forma de comida, como fue hecho por el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), sus compañeros (que Allah esté complacido con ellos) y la mayoría de la comunidad. Le pedimos a Allah que nos ayude y que ayude a todos los musulmanes a comprender Su religión y adherirse firmemente a ella. Que Allah bendiga a nuestro Profeta Muhámmed, a su familia y sus compañeros.

Origen: Shéij Ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él). Mayállat al-Buhúz al-Islamíyah, punto No. 17, p. 79-80