Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Cómo podemos sentirnos al leer el Corán cuando Allah se dirige a nosotros?

Pregunta

Los eruditos dicen que, al leer el Corán, el individuo debe sentir que Allah lo está abordando con cada versículo, pero ¿cómo puedo sentir que Allah me está dirigiéndo estas palabras cuando habla de los incrédulos, politeístas, negadores entre otros, cuando yo soy musulmán y creo en el Día del juicio final? Que Allah lo bendiga.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Sentir que Allah se dirige a usted en el Corán se alcanza escuchando atentamente al Corán, reflexionando adecuadamente sobre él, y actuando de acuerdo con él, como el musulmán cree que Allah se está dirigiendo a Sus siervos en el Corán, emitiéndoles órdenes y prohibiciones; a veces se dirige a un grupo en particular en algunos contextos, y a veces aborda a la humanidad en su conjunto.

Cuando se dirige a los creyentes, el musulmán debe reflexionar sobre eso y decir: Escuchamos y obedecemos. Ibn Mas'ud (que Allah esté complacido con él) dijo: "Cuando escuches a Allah decir "Oh, creyentes", entonces presta atención, porque es algo bueno que Él está ordenando o algo malo que Él está prohibiendo. Tafsir Ibn Kazir (1/374).

Cuando Allah se dirija a la humanidad en su conjunto, entonces usted debe pensar que Allah se dirige a usted en particular, así que si es un mandato aplícalo, y si es una prohibición entonces absténgase de ella, y si es una exhortación entonces actúe según ella.

El individuo debe reflexionar sobre lo que Allah dice a lo largo de todo el Corán, pero esa reflexión varía según el contexto de lo que se está recitando del texto. Si se menciona obediencia, entonces debe tener en cuenta que Allah lo está abordando con el mandamiento de la obediencia. Si se menciona desobediencia, entonces debe tener en cuenta que Allah lo está abordando con la prohibición de la desobediencia. Si se menciona a las personas de fe (los creyentes), debe tener en cuenta que Allah lo está abordando con el mandamiento de tomarlos como amigos, aliados y amarlos. Si se menciona al pueblo incrédulo e hipócrita, debe tener en cuenta que Allah se dirige a él con el mandato de advertencia sobre ellos.

Si se menciona al Shaytaan, debe tener en cuenta que Allah se dirige a él con el mandato de considerarlo como un enemigo, ir contra él y no seguirlo, y esforzarse por obedecer a Dios. Allah, que sea exaltado, dice (interpretación del significado):

“¿Acaso no tomaron un compromiso conmigo, ¡oh, hijos de Adán!, de no obedecer ni adorar al demonio, que es un enemigo declarado para ustedes, y de que Me adorarían [solo a Mí]? Este es el sendero recto [que debían seguir].” [Corán 36:60-61].

Si se menciona la veracidad y los que dicen la verdad, debe tener en cuenta que Allah lo está abordando con el mandato de esforzarse por ser uno de ellos.

Si se mencionan aliados y mentirosos, debe tener en cuenta que Allah se dirige a ellos con el mandato de esforzarse por no ser uno de ellos.

El Imam Abu Bakr al-Aayurri (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

... Entonces Allah, glorificado y exaltado sea, insta a la gente a reflexionar sobre el Corán, como Él, glorificado y exaltado sea, dice (interpretación del significado):

"¿Acaso no meditan en el Corán, o es que sus corazones están cerrados con cerrojos?" [Corán 47:24].

Y Allah, glorificado y exaltado sea, dice (interpretación del significado):

"¿Acaso no reflexionan en el Corán y sus significados? Si no procediera de Dios encontrarían en él numerosas contradicciones." [Corán 4:82].

Muhammad ibn al-Husayn [al-Aayurri] dijo: ¿acaso no ves, que Allah tenga misericordia de ti, ¿cómo tu Señor el generoso, insta a Su creación a reflexionar sobre Sus palabras? Quien reflexione sobre Sus palabras llegará a conocer al Señor, glorificado y exaltado sea, y llegará a conocer la grandeza de Su potestad y poder, y llegará a conocer la grandeza de Su gracia y generosidad hacia los creyentes, y llegará a conocer su deber de adorarlo, para comprometerse a hacer lo que sea obligatorio, y tendrá cuidado con lo que su Señor el generoso le haya advertido, y estará ansioso por hacer lo que Él le ha instado a hacer.

Quien tenga esta actitud al recitar el Corán, y al escuchar a otra persona recitarlo, el Corán será sanador para él, y se independizará de los medios incluso si no tiene riqueza; se sentirá honrado y orgulloso incluso si no tiene una gran familia a su alrededor; y se sentirá más tranquilo en situaciones en las que los demás se sientan preocupados. Su principal preocupación, al comenzar a leer o recitar una sura, será "¿cuándo tendrá un impacto en mí la recitación del Corán?", no "¿cuándo terminaré la sura?" Más bien su preocupación será: ¿cuándo entenderé y prestaré atención a lo que Allah me está diciendo? ¿Cuándo me rectificaré, cuándo aprenderé la lección? Porque la recitación del Corán es un acto de adoración, y un acto de adoración no se puede hacer correctamente cuando hay falta de atención y de entendimiento. Que Allah nos ayude y nos guíe a todos. Fin de la cita de AJlaaq Hamalat al-Qur'an (3)

Así debe ser la actitud del que recita el Corán.

Y Allah lo sabe mejor.

Origen: Islam Q&A