Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

El mejor remedio para tratar los pensamientos intrusivos compulsivos (waswaas) con respecto a la purificación y otros asuntos

Pregunta

No estaba segura de sí había emitido maniy. Cuando lo revisé, vi que era amarillo y seco, no como madhiy, porque madhiy es viscoso. Pero una de las características del maniy es que lo sientes cuando se emite, y te sientes cansado después de que se emite. Pero no sentí estas cosas. Con respecto al olor, sé que huele al polen de la palmera datilera, pero no sé a qué huele el polen de la palmera datilera. Sé que su olor cuando se ha secado es como el olor de los huevos; cuando lo revisé, noté que tenía olor, pero no era como el olor de los huevos. Además, cuando me desperté, sentí algo de humedad a pesar de que no había tenido un sueño húmedo. ¿Es permisible hacer ghusl del yanaabah en este caso, es decir, cuando no estoy segura? Quiero estar en el lado seguro, así que ¿es eso permisible? ¿Es válido combinar ghusl del yaanabah con ghusl después de menstruar y el ghusl para entrar en el Islam? Sé que debería haber hecho ghusl para janaabah antes de obtener mi menstruación, pero cada vez que quería hacer ghusl para entrar en el Islam, no estaba segura de si mi ghusl era válido, así que no hice ghusl del yanaabah.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Está muy claro que estás sufriendo de waswaas (pensamientos intrusivos compulsivos) con respecto a asuntos de purificación, porque estás preguntando sobre el ghusl por entrar en el Islam a pesar de que ya eres musulmana, alabado sea Allah. El waswaas es un problema crónico; le pedimos a Allah, exaltado sea, te sane de ello.

Se le preguntó a Al-'Allaamah Ibn Hayar al-Hayzami sobre la enfermedad de Waswaas: ¿hay algún remedio para ello? Él respondió: Hay un remedio efectivo para ello, que es ignorarlo por completo.

Si uno no esta seguro y tiene dudas sobre algo, entonces si no le presta atención, el estado de incertidumbre no continuará; más bien desaparecerá, como algunas personas afortunadas han experimentado. Pero para el que presta atención a su incertidumbre, duda y actúa sobre ella, continuará empeorando hasta que lo vuelva loco e incluso peor que eso, como hemos visto en el caso de muchas personas que sufrieron de eso y le prestaron atención al maligno que lo causa, con respecto a quién nos advirtió, el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) cuando dijo: "Cuidado con el que causa waswaas con respecto al wudu' y el ghusl, que se llama al-walhaan [el que causa desperdicio], debido a que eso lleva a perder el tiempo e ir al fanatismo en el lavado". Hay un informe en as-Sahihayn que apoya lo que he mencionado, que es que el que sufre de waswasah debe buscar refugio en Allah y detener estos pensamientos.

Piensa en este remedio eficaz que fue enseñado a su ummah por aquel que no habló sobre la base de sus propios caprichos y deseos, entiende que el que está privado de este remedio está privado de mucho bien. Porque el waswasah viene del Shaytaan, de acuerdo con el consenso académico, y el único objetivo de este es hacer que el creyente caiga en confusión y desorientación, hacer que su vida sea miserable y causarle angustia, frustración hasta el punto de que lo haga abandonar el Islam, sin que se dé cuenta de que el Shaytaan es un enemigo para nosotros, así que debemos tomarlo como un enemigo.

Fin de la cita de al-Fatáwa al-Fiqhiyyah al-Kubra (1/149).

Debe comprender que experimentar pensamientos intrusivos compulsivos (waswasah) es una enfermedad como cualquier otra enfermedad, y tiene un remedio bien conocido, y también puede tratarse con terapia de la conducta. Creemos que la combinación de los dos tipos de remedio es más beneficioso para el que está enfermo, y es más probable que produzca la curación. Entonces, si consulta a un médico que se especializa en enfermedades mentales, eso será beneficioso para usted, por el permiso de Allah.

Hemos explicado anteriormente que los waswaas [pensamientos intrusivos; susurros del Shaytaan] pueden disiparse buscando refugio en Allah y deteniendo esos pensamientos. Vea eso en la respuesta a la pregunta No. 20159 .

Con respecto a tu incertidumbre en cuanto a si estabas despierta cuando se emitió el maniy, eso no significa que debas hacer ghusl, porque la incertidumbre no significa nada.

En cuanto al que se despierta del sueño y nota humedad en su prenda, se debe aplicar uno de los tres escenarios, como se ha explicado anteriormente en la respuesta a la pregunta No. 22705.

No creemos que deba hacer ghusl en este caso por en el lado de errar en la parte de la precaución o estar en el lado seguro, porque errar en la parte de la precaución solo se prescribe para el que no está afectado por waswaas [pensamiento intrusivo]. En cuanto al que se ve afectado por los waswaas, si hace algo para estar seguro, eso conducirá a la exacerbación de los waswaas y le causará muchos problemas; de hecho, podría conducir a una gran cantidad de malentendidos y problemas, como es bien sabido en el caso de aquellos que se ven afectados por el waswaas. Le pedimos a Allah que nos mantenga sanos y salvos.

Combinar las intenciones de hacer ghusl del yanaabah y ghusl para purificarse a sí mismo después de la menstruación es permisible. Ibn Qudaamah dijo en al-Mughni (1/162): Si hay dos razones que hacen que el ghusl sea obligatorio, como la menstruación y el yanaabah, o si las "dos partes circuncidadas" entraron en contacto y ocurrió la eyaculación, y el individuo tiene la intención de purificarse por ambos, es válido para ambos. Esto fue declarado por la mayoría de los eruditos, incluyendo 'Ata', Abu'z-Zinnaad, Rabi'ah, Maalik, ash-Shaafi'i, Ishaaq y ashaab ar-ra'y. Fin de la cita.

Con respecto al ghusl para entrar en el Islam, no está prescrito en su caso en absoluto, porque usted – por la gracia de Allah ya es musulmana y no ha abandonado la religión del Islam. Más bien, el Shaytaan te ha hecho pensar eso para causarte problemas y dificultades, y para hacerte resentir la religión. Así que ignora este waswaas, y que Allah tenga misericordia de ti, porque conducen a malas consecuencias.