Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Evidencia para la prescripción del udhiah, y si es obligatoria o recomendada

Pregunta

Leí una fatwa en su sitio web, que dice que la udhiah es Sunnah, pero no hay pruebas sólidas en su sitio web que apoyen esta opinión. ¿Podría presentar alguna evidencia de que la udhiah es Sunnah y no es obligatoria? ¿Qué pasa con el hadiz? "Quien pueda pagarlo, pero no un sacrificio, que no se acerque a nuestro lugar de oración". [Ibn Maayah, no. 3123]?

Resumen de la respuesta

hay una diferencia de opinión considerable entre los académicos, pero la opinión de que es recomendable es la que parece más probable que sea correcta en nuestra opinión. Para aquellos que pueden permitírselo y quieren ser prudentes y no omitir ofrecer el udhiah, esto es más seguro de hacer lo que se espera de uno, tal como opina el Shaij Ibn 'Uzimin (que Allah tenga misericordia de él). Si alguien desea saber más, puede investigar en el libro: Ahkaam al-Udhiah wa'dh-Dhakaah por el Shaykh Ibn 'Uzaimin, y al-Mufassal fi Ahkaam al-Udhiah por Husaam ad-Din' Affaanah, y Allah sabe mejor.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar:

En cuanto a este tema, hay una diferencia de opinión bien conocida entre los sabios (que Allah tenga piedad de ellos). La mayoría opinan que el udhiah es Sunnah, y no es obligatorio.

Los Hanafis y el Imam Ahmad, según un informe suyo, que es también el punto de vista favorecido por Ibn Taimiah, son de la opinión de que es obligatorio para quien puede pagarlo.

Ibn Qudaamah (que Allah tenga piedad de él) dijo:

La mayoría de los sabios opinan que el udhiah es una Sunna confirmada y no es obligatoria.

Eso fue narrado de Abu Bakr, 'Umar, Bilaal y Abu Mas’ud al-Badri (que Allah esté complacido con ellos). También fue la opinión de Suwayd ibn Ghafalah, Sa'id ibn al-Musayyab, 'Alqamah, al-Aswad,' Ata ', ash-Shaafi’i, Ishaaq, Abu Zawr e Ibn al-Mundhir. Rabi'ah, Maalik, az-Zawri, al-Awzaa'i, al-Laiz y Abu Hanifah dijeron: Es obligatorio, debido al informe narrado por Abu Hurairah, según el cual el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Quien pueda permitírselo, pero no ofrece un sacrificio, que no se acerque a nuestro lugar de oración". Y fue narrado por Mijnaf ibn Sulaym que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Oh gente, cada hogar, cada año, debe ofrecer un sacrificio (udhiah) y un 'atirah ".

También está el informe narrado por ad-Daaraqutni, de Ibn 'Abbaas, de que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Hay tres cosas que son obligatorias para mí, pero para ti es opcional". Según otro informe, son: "El Witr, el sacrificio (udhiah) y los dos rak'ahs (Sunnah) del Fayr".

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Quien quiera ofrecer el udhiah, cuando comiencen los primeros diez días de Dhu'l-Hiyyah, que no se quite nada de su cabello o piel". Narrado por Muslim. Ofrecer el udhiah está relacionado con un querer hacerlo, pero lo que si es obligatorio no puede estar conectado con el deseo de hacerlo.

Fin de la cita de al-Mughni (11/95).

En segundo lugar:

Cada grupo de eruditos citó varias pruebas como evidencia de su opinión, pero la evidencia no está libre de algunas reservas con respecto a sus cadenas de narración, o alguna disputa con respecto a su interpretación. Limitaremos nuestra discusión al más significativo de los hadices.

Respecto al primer hadiz citado por quienes afirman que es obligatorio:

Es el hadiz de Abu Hurairah, según el cual el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Quien pueda permitírselo pero no ofrece un sacrificio, que no se acerque a nuestro lugar de oración". [Ibn Maayah, 3123]

Algunos de los principales eruditos del hadiz no aceptaron que fuera atribuido al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y consideraron que eran las palabras de Abu Hurairah, no las palabras del Profeta.

Al-Bayhaqi dijo en su Sunan (9/260): Escuché que Abu 'isa at-Tirmidhi dijo: Con respecto al hadiz narrado por Abu Hurairah, puede ser claramente atribuido a él, es mawquf (es decir, son las palabras del Sahaabi y no pueden atribuirse al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Fue narrado por Ya'far ibn Rabi'ah y otros de 'Abd ar-Rahmaan al-A’rach de Abu Hurairah como un Hadiz mawquf. Fin de la cita

Al-Haafiz Ibn Hayar dijo: Fue narrado por Ibn Maayah y Ahmad, y sus narradores son ziqaat, pero existe una diferencia de opinión en cuanto a si es marfu o mawquf. La opinión de que es mawquf es más probable que sea correcta. Esto fue afirmado por at-Tahhaawi y otros. Además, no establece claramente que (ofrecer el udhiah) sea obligatorio. Fin de la cita de Fath al-Baari 912/98).

Ibn 'Abd al-Barr,' Abd al-Haqq en al-Ahkaam al-Wusta (4/127), al-Mundhiri en at-Targhib, consideró que la opinión de que es mawquf es correcta. Tarhib, Ibn 'Abd al-Haadi en at-Tanqih (2/498). Ver: Haashiyat Muhaqqiqi Sunan Ibn Maayah (4/303).

El segundo hadiz es el hadiz de Abu Ramlah de Mijnaf ibn Sulaim, en hadiz marfu’: "¡Oh gente, cada hogar, cada año, debe ofrecer un sacrificio (udhiah) y un 'atirah!". Narrado por Abu Dawud (2788), en Tirmidhi (1596), Ibn Maayah (3125).

La "atirah" era un sacrificio que solían ofrecer durante el Rayab [antes del Islam]. También fue conocido como ar-Rayabiiah.

Varios eruditos clasificaron este informe como da’if (débil), porque Abu Ramlah, cuyo nombre era 'Aamir, es desconocido.

Al-Jattaabi dijo: Este hadiz es da’if, y Abu Ramlah es desconocido.

Fin de la cita de Ma'aalim as-Sunan (2/226).

Az-Zayla'i dijo: 'Abd al-Haqq dijo: Su isnaad es da’if. Ibn al-Qattaan dijo: El problema con esto es el hecho de que Abu Ramlah, cuyo nombre era 'Aamir, es desconocido; solo es conocido por este informe, que fue informado por Ibn 'Awn.

Fin de la cita de Nasab ar-Raayah (4/112).

Con respecto a los que dicen que se recomienda, citaron como evidencia varios hadices marfu’, el más importante de los cuales son los dos hadices que fueron citados por Ibn Qudaamah (que Allah tenga piedad de él).

El primer hadiz es el hadiz de Ibn 'Abbaas, según el cual el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Hay tres cosas que son obligatorias para mí, pero son opcionales para los demás: el Witr, el sacrificio (udhiah) y la oración de Duha”. Narrado por Ahmad (2050) y al-Bayhaqi (2/467).

Este hadiz fue clasificado como da’if por un número de sabios del Hadiz. Ibn Hayar (que Allah tenga piedad de él) dijo:

El motivo de su clasificación como da’if es que fue narrado por Abu Yanaab al-Kalbi, de "Ikrimah". Pero Abu Yanaab es da'if y mudallis [es decir, hizo tadlis, que es cuando un narrador narra un hadiz que no escuchó directamente de su shaij, sin mencionar el nombre de quien lo escuchó, usando una redacción que puede o no dar la impresión de que lo escuchó directamente], y narró diciendo 'an (de) [esto es más débil que decir' Me dijo esto y lo otro 'y cosas por el estilo, especialmente por parte de quien es mudallis]. Los principales académicos como Ahmad, al-Bayhaqi, Ibn as-Salaah, Ibn al-Yawzi, an-Nawawi y otros consideraron que este hadiz era da’if.

Fin de la cita de al-Taljis al-Jabir (2/45). Ver también (2/258).

El segundo hadiz es el hadiz de Umm Salamah, según el cual el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Cuando comiencen los diez (días de Dhu'l-Hiyyah), y uno de ustedes quiera ofrecer un sacrificio (udhiah), no debe quitarse nada de su cabello o uñas ”. Narrado por Muslim (1977).

El Imam ash-Shaafi'i dijo: Esto indica que la udhiah no es obligatoria, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "y quiere ofrecer", por lo que lo conectó con su deseo de hacerlo, si fuera obligatorio, habría dicho: que no quite nada de su cabello hasta que ofrezca la udhiah.

Fin de la cita de al-Maymu' (8/386).

Pero esta deducción está sujeta a discusión adicional, porque hacer que algo dependa de querer hacerlo no prueba que no sea obligatorio.

El Shaij Ibn 'Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Desde mi punto de vista, hacer que dependa de la voluntad de hacerlo no descarta que sea obligatorio, si se prueba la evidencia a tal efecto. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo acerca de los miqaat: "Son para ellos y para cualquier otra persona que no sea de su gente que venga a ellos, con deseos de realizar el Hayy y la 'Umrah". Esto no significa que el Hayy y la 'Umrah no son obligatorias, pero basados en otra evidencia... El udhiah no es obligatorio para alguien que no puede pagarlo. Por lo tanto, en este sentido, es válido dividir a las personas en aquellas que desean o tienen la intención de hacerlo y las que no, en función de si se lo pueden permitir o no.

Fin de la cita de Ahkaam al-Udhiah wa’dh-Dhakaah (pág. 47).

Conclusión: hay algunas reservas sobre los hadices que dicen que la udhiah es obligatoria, aunque algunos de los eruditos clasificaron algunos de estos hadices como hasan. Lo mismo se aplica a los hadices que afirman que se recomienda; de hecho, en términos de sus cadenas de narración, son más débiles.

Por lo tanto, el Shaij Ibn 'Uzaimin (que Allah tenga misericordia de él) dijo, al final de su extenso ensayo Ahkaam al-Udhiah wa’dh-Dhakaah: Estas son las opiniones de los eruditos y la evidencia que proporcionan. Los hemos citado para resaltar el estado y la importancia de la udhiah en el Islam. La evidencia de cada punto de vista tiene una fuerza casi igual, y el enfoque prudente dicta que uno no debe dejar de hacerlo si puede permitírselo, debido a lo que implica reverenciar y recordar a Allah y cumplir con las obligaciones con certeza. Fin de la cita

En tercer lugar:

Hay dos cosas que apoyan la opinión de que el udhiah no es obligatoria:

1.

El principio de que las cosas no son obligatorias a menos que se demuestre lo contrario: mientras no haya pruebas sólidas de que sea obligatorio, entonces el principio básico es que no es obligatorio.

Dijo el Shaeij Ibn Baaz: La regla sobre el udhyah es que es la Sunnah si uno puede permitírselo, pero no es obligatorio, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía sacrificar dos carneros con manchas blancas y negros durante su vida y después de su muerte los Sahaabah también solía ofrecer el udhiah, como lo hacían los musulmanes después de su tiempo, y no hay ninguna evidencia en la shar'ia que sugiera que el udhiah es obligatorio. La opinión de que es obligatorio es una posición débil.

Fin de la cita de Maymu' Fataawa Ibn Baaz (18/36)

2.

Los informes auténticos que fueron narrados de los Sahaabah.

Fue narrado en informes auténticos de Abu Bakr, 'Umar y otros que no ofrecieron el udhiah, porque no querían que la gente pensara que era obligatorio.

Al-Bayhaqi narró en Ma'rifat as-Sunan wa’l-Azaar (14/16, 18893) de Abu Sarihah, quien dijo: Viví durante la época de Abu Bakr y ‘Omar; eran vecinos míos, y no ofrecieron el udhiah.

Al-Bayhaqi dijo, después de citar esto: Nos fue narrado en los libros de as-Sunan, del hadiz de Sufyaan ibn Sa'id az-Zhawri, de su padre, y del hadiz de Mutarrif e Ismaa'il, de ash-Sha'bi, y en algunos de sus informes dice: Eso se debió a que no querían ser tomados como ejemplo [y pensaran que el udhiah era obligatorio].

Ver también: as-Sunan al-Kubra (9/444).

An-Nawawi dijo en al-Maymu' (8/383): Con respecto al informe que habla sobre Abu Bakr y 'Umar (que Allah esté complacido con ambos), fue narrado por al-Bayhaqi y otros con una cadena de narración aceptable (isnad hasan). Fin de la cita

Al-Hayzami dijo: Fue narrado por at-Tabaraani en al-Kabir y sus narradores son aceptables y correctos (sahih). Fin de la cita de Maymu' az-Zawaa’id (4/18). Fue clasificado como sahih por al-Albaani en al-Irwa '(4/354).

Al-Bayhaqi (9/445) narró con su isnaad de Abu Mas'ud al-Ansaari: “Me abstengo de ofrecer el udhiah aunque me lo pueda permitir, por temor a que mi vecino piense que es un deber para mi”.  Clasificado como sahih por al-Albaani en al-Irwa'.

Origen: Islam Q&A