Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

La vida de los Profetas

26117

Vistas : 11574

Pregunta

؟Los Profetas estلn vivos o muertos? Porque el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Alل sean con él) durante el viaje nocturno y la elevaciَn a los cielos, vio a todos los profetas rezaban tras él en la mezquita al-aqsa, luego el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Alل sean con él) atravesَ cada cielo y se encontrَ con otros profetas conocidos otra vez, quienes debieron haber rezado tras él anteriormente. Por eso, ؟cَmo podrيan estar los Profetas en la mezquita al-aqsa y luego en los cielos? ؟o es que los Profetas estلn vivos pero en una realidad diferente a la nuestra?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Alل.

Los Profetas (que la paz y las bendiciones de Alل sean con él) estلn muertos en lo que concierne a la gente de este mundo. Alل dice en el Corلn, dirigiéndose al ْltimo y mejor de ellos (interpretaciَn del significado):

“Por cierto que tْ fallecerلs [،Oh, Muhammad!] y ellos también fallecerلn [pues nadie es inmortal]”.

[39:30]

Pero ante Alل ellos estلn vivos, ya que si los mلrtires estلn vivos junto a Alل, entonces los Profetas estلn en una categorيa indudablemente superior ante Alل. Ver libro Fath al-Baari, 6/444.

Fue narrado en un Hadiz auténtico (sahih) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Alل sean con él) dijo: “los Profetas estلn vivos en sus sepulturas y rezan”. (Narrado por al-Bazzaar, clasificado sahih por al-Albaani en su libro sahih al-yaami’, 2790). Esta plegaria es algo con lo que son bendecidos, del mismo modo que la gente del Paraيso, es bendecida con las glorificaciones (tasbih).

Ellos (que la paz y las bendiciones de Alل estén con ellos) estلn en sus sepulturas a excepciَn de Jesْs hijo de Marيa (la paz esté con él) a quien Alل elevَ al cielo, como ةl dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“Y dijeron: Hemos matado al Mesيas, Jesْs hijo de Marيa, el Mensajero de Allah. Pero no le mataron ni le crucificaron, sino que se les hizo confundir con otro a quien mataron en su lugar. Quienes discrepan sobre él tienen dudas al respecto. No tienen conocimiento certero sino que siguen suposiciones, y ciertamente no lo mataron. Allah lo ascendiَ al cielo [en cuerpo y alma]. Allah es Poderoso, Sabio”.

[4:157-158]

Con respecto a los Profetas que rezaban tras el Profeta (que la paz y las bendiciones de Alل sean con él) en la  noche del Viaje Nocturno, ellos rezaron en espيritu tras él, pero sus cuerpos estaban en sus sepulturas. Lo mismo se aplica al hecho de ver a los Profetas durante la ascensiَn al cielo, cuando vio a Adلn en el mismo cielo, y a Jesْs hijo de Marيa y Juan en el segundo cielo, y a José en el tercero, y a Enoch en el cuarto, y a Aarَn en el quinto, y a Moisés en el sexto, y a Abraham en el séptimo. ةl vio sus almas aparecer en la forma de sus cuerpos.

Algunas personas dicen que él vio los mismos cuerpos que estلn enterrados en las sepulturas, pero esta opiniَn no tiene ningْn peso.

Pero Jesْs ascendiَ al cielo en cuerpo y alma, y lo mismo se dice de Enoch.

Pero con respecto a Abraham, Moisés y otros, ellos estلn enterrados en la tierra.

El Mesيas (que la paz y las bendiciones de Alل sean con él y con otros Profetas) descenderل a la tierra en forma inevitable, junto al minarete blanco al este de Damasco, matarل al Falso Mesيas, romperل la cruz y matarل al cerdo, como estل comprobado en hadices auténticos. De ahي que él estل en el segundo cielo, aunque es superior a José, Enoch y Aarَn  porque él descenderل a la tierra antes del Dيa de la Resurrecciَn, a diferencia de los otros Profetas. Adلn estل en el mismo cielo porque las almas de sus descendientes que estلn bendecidas (o sea, destinadas al Paraيso) se le mostrarلn.  Con respecto a las almas de los condenados, (o sea, aquellos que estلn destinados al Infierno), las puertas del cielo no se les abrirلn y no entrarلn en él hasta que un camello pase por el ojo de una aguja. Entonces si les serلn mostrados, él debe estar cerca de ellos. No hay contradicciَn  en el hecho de que Ellos (que la paz y las bendiciones de Alل estén con ellos) recen detrلs del Profeta (que la paz y las bendiciones de Alل sean con él), y luego se encontrَ con algunos de ellos después de que fue elevado a los cielos, porque las almas son como los لngeles, pueden ascender o descender en un instante, no son como los cuerpos.

Adaptado de libro Maymu’ al-Fataawa por Sheij al-islam Ibn taymiah (Alل le tenga misericordia), 4/328-329.