Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Es calvo y el Sol le lastima la piel, ¿puede cubrirse la cabeza durante la consagración ritual?

Pregunta

Yo quisiera hacer la peregrinación mayor, si Dios quiere. Mi problema es que soy calvo, y mi piel es muy sensible. Cuando me expongo a la luz solar eso me causa una severa picazón, hace que mis venas se hinchen y mi rostro se ponga colorado. Como usted sabe, una de las cosas que están prohibidas durante la consagración ritual es cubrirse la cabeza. Espero que usted pueda aconsejarme en este caso, yo soy un hombre de baja estatura, no puedo llevar una sombrilla, porque perturbaría a la gente alrededor mío. Que Dios le recompense y le guíe.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Si el asunto es como tú describes, entonces puedes cubrir tu cabeza durante tu consagración ritual, y debes ofrecer como expiación el sacrificio de una oveja, y dar su carne en caridad a los pobres en La Meca, o alimentando a seis pobres en el santuario, dándoles a cada uno medio kilogramo de dátiles o algún otro alimento. O también puedes ayunar tres días.

Esto se aplica a la consagración ritual para la peregrinación mayor. En el caso de la peregrinación menor, debes ofrecer otra expiación.

Y Allah es la Fuente de toda fuerza. Que Dios bendiga y otorgue la paz a nuestro Profeta Muhámmad, a su familia y a sus compañeros.

Origen: Comité Permanente de Jurisprudencia Islámica de Arabia Saudita, Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah, 11/181