Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

؟Quién es la persona de buen carácter cuya afirmaciَn de haber visto la luna nueva puede ser aceptada?

Pregunta

Leí en la pregunta n° 1584 que para demostrar que fue vista la luna de Ramadán es suficiente con que una persona confiable o de buen carácter la vea. La pregunta es: ؟Quién es esa persona?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En árabe, la palabra ‘adl (traducida aquí como persona de buen carácter) significa recto o derecho; su antَnimo es torcido.

En terminología de la shari’ah significa aquella persona que cumple con sus obligaciones y no comete pecados mayores, ni persiste en cometer pecados menores.

Las obligaciones a las que se hace referencia son las cinco plegarias diarias.

Y no comete pecados mayores como calumniar, difamar, ni hacer correr chismes maliciosos sobre alguien.

Además de tener buen carácter, debe tener una vista en muy buenas condiciones, para que la gente crea lo que dice. Si tiene una visiَn pobre, entonces su testimonio no puede ser aceptado aْn siendo de buen carácter, porque está dando testimonio posiblemente engaٌoso.

La evidencia de ello está en que Allah hizo que la fuerza y la confianza sean unas de las razones para ofrecerle empleo a una persona. En la historia de Moisés y Shu’ayb, una de las dos hijas de Shu’ayb dijo:

“Una de ellas dijo: ،Oh, padre! Contrátalo, pues qué mejor que contratar a un hombre fuerte y honesto.” [28:26 – interpretaciَn del significado]

Y el ifrit de los Yinn a quien le ordenaron traer el trono de la reina de Saba’ dijo:

“Un líder de entre los genios dijo: Yo te lo traeré antes de que te levantes hoy de tu trono. Yo puedo hacerlo y soy digno de confianza.” [27:39]

Estas dos características son la base de toda acciَn, entre ellas, dar testimonio.

As-Sharh al-Mumti’, 6/323. Para más informaciَn, ver al-Mawsu’ah al-Fiqhiyyah, 30/5, ediciَn de Kuwait.