Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Un hombre viaja mucho por su trabajo; ؟debe ayudar en Ramadán?

Pregunta

Soy una persona que viaja constantemente por razones de trabajo y siempre realizo las oraciones obligatorias mientras viajo, pero no ayuno en Ramadán. ؟Tengo derecho a hacer eso?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Está permitido para usted, mientras viaja, acortar las oraciones de cuatro rak’at y combinar el Duhr con el ‘Asr al momento de cualquiera de ellas, y el Maghrib y el ‘Isha’ al momento de cualquiera de ellas también. También está permitido para usted no ayunar durante Ramadán mientras viaja, pero debe recuperar luego los días que no ayunَ en Ramadán, porque Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“En el mes de Ramadân fue revelado el Corán como guía para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio. Quien de vosotros presencie la apariciَn de la luna [correspondiente al comienzo del noveno mes] deberá ayunar; y quien estuviere enfermo o de viaje [y no ayunase] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes” [2:185]

Allah es la Fuente de fortaleza. Que Allah envíe paz y bendiciones sobre nuestro Profeta Muhammad y sobre su familia y compaٌeros.

Origen: Comité Permanente para la Investigaciَn Académica y la Emisiَn de Fatwas. 10/212