Jueves 16 Shawal 1445 - 25 Abril 2024
Español

Tratamiento de grietas en los pies con tatuajes

289988

Vistas : 986

Pregunta

Tengo un problema con las grietas en los pies. No sé qué los causa, pero no se ven bien y no hay remedio. Me aconsejaron que me hiciera tatuajes para ocultar el problema en mis pies. ¿Es eso permisible para mí?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar:

El tatuaje está prohibido (haram) y el que lo hace está maldito, debido al informe narrado en al-Bujari (5937) y Muslim (2122) de Ibn 'Umar (que Allah esté complacido con él), según el cual el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Que Allah maldiga al que agrega extensiones de cabello y quien se los coloca, y el que hace tatuajes y el que se los hace".

En segundo lugar:

Es permisible que una persona se tatúe alguna parte de su cuerpo, si ese tatuaje se realiza para corregir algún defecto o tratar alguna enfermedad, si no hay una forma permisible de tratar la enfermedad o corregir el defecto.

Esto está indicado por el informe narrado por Ahmad (3945) de Ibn Mas'ud (que Allah esté complacido con él), quien dijo: Escuché al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) prohibir arrancar las cejas, limar los dientes, agregar extensiones de cabello y hacer tatuajes, excepto a modo de tratamiento. Ahmad Shaakir dijo: Su isnad es sahih.

Ash-Shawkaani (que Allah tenga misericordia de él) dijo: El significado aparente de la frase "excepto a modo de tratamiento" indica que la prohibición mencionada solo se aplica si estas cosas se hacen con el propósito de embellecer, no cuando se hacen con el propósito de tratar enfermedades y problemas; en ese caso, no están prohibidas.

Fin de la cita de Nayl al-Awtaar (6/229).

Dice en al-Mawsu'ah al-Fiqhiyyah (43/158): La mayoría de los fuqaha' son de la opinión de que el tatuaje está prohibido, debido a los hadices sahih que dicen que la mujer que hace tatuajes y aquel para quienes se hacen están malditos, como el hadiz de Ibn 'Umar (que Allah esté complacido con él) que dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) maldijo a la mujer que hace extensiones de cabello y a aquella para quien se hacen, y a la mujer que hace tatuajes y a aquella para quien se hacen.

Algunos fuqaha' hicieron una excepción a esta prohibición en el caso de los tatuajes, cuando el tatuaje se realiza como la única forma de tratar la enfermedad; en ese caso es permisible, porque las necesidades hacen que las cosas prohibidas sean permisibles. Fin de la cita.

En tercer lugar:

La forma de tratar las grietas en los pies es averiguando la causa, ya sea la falta de vitaminas o algo más. Es posible mejorar su apariencia mediante el uso de cremas y henna.

No está permitido usar tatuajes para ese propósito, porque esto es algo que se hace con el propósito de embellecer, y tener grietas en los pies no alcanza el nivel de ser un defecto o deformidad, y no se considera una enfermedad. Incluso si asumimos que es un tipo de enfermedad, esto no es un remedio para esta enfermedad. Además, el tatuaje no es el único remedio para este problema; más bien puede ser tratado por otros medios permisibles, y uno no puede cometer algo que es un pecado mayor para ese propósito.

En base a eso, no está permitido hacerse tatuajes para ocultar grietas en los pies.