Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Ella estaba ayunando para recuperar un ayuno de Ramadán perdido, y su hermana la llamó para que fuera a comer, así que rompió el ayuno

Pregunta

Estaba ayunando para recuperar un día que perdí en Ramadán, luego me llamaron a comer con “la invitación de al-Imam as-Saadiq” y rompí el ayuno. ¿Recibiré la recompensa por este día?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar:

Si alguien está ayunando para recuperar un ayuno perdido de Ramadán, no está permitido que rompa el ayuno, de acuerdo con el consenso académico, excepto en el caso de una excusa que permita romper el ayuno en Ramadán, como enfermarse.

Ibn Qudaamah (que Allah tenga piedad de él) dijo en al-Mughni (3/160): Quien comienza a hacer un ayuno obligatorio, como un ayuno de Ramadán o cumplir una promesa, ya sea que la promesa sea ayunar en un día específico o en cualquier día, o en un ayuno expiatorio, no está permitido que rompa el ayuno... Y no hay diferencia de opinión al respecto, alabado sea Allah. Fin de la cita.

Ser invitado a comer por un hermano no se considera una excusa. Esto hace que sea permisible romper el ayuno si uno está observando un ayuno naafil (voluntario), como veremos a continuación, pero eso no se aplica en el caso de un ayuno obligatorio, como el de  Ramadán, compensar un ayuno obligatorio perdido, o ayuno por el cumplimiento de una promesa.

En base a eso, lo que debes hacer es arrepentirte ante Allah, exaltado sea Él, por haber roto este ayuno, ¡y no esperar recompensa por romper un ayuno obligatorio! Más bien, lo más que se puede decir de alguien que hace eso es que está excusado por no estar al tanto de la decisión.

En segundo lugar:

Si alguien está realizando un ayuno voluntario y se le invita a comer, tiene la opción entre romper el ayuno o continuar ayunando y ofrecer una súplica por el que lo invitó, porque el que está realizando un ayuno voluntario tiene la opción, porque en el informe narrado por Ahmad (26353) de Umm Haani 'que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se acercó a ella y le pidió algo de beber, luego bebió, luego le dio la copa y bebió y dijo: Oh Mensajero de Allah, yo estaba ayunando. El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El que está realizando un ayuno voluntario tiene la opción; si lo desea, puede seguir ayunando, o si lo desea, puede romper su ayuno".

Clasificado como auténtico por al-Albaani en Sahih al-Yaami '(3854).

Muslim (1154) narró que 'Aa'ishah, la Madre de los Creyentes, dijo: El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) vino un día y dijo: “¿Tienes algo (para comer)? Dijimos: No. Él dijo: "Entonces estoy ayunando". Luego vino a nosotros otro día y dijimos: Oh Mensajero de Allah, nos han dado algunos henos (un plato hecho de dátiles, ghee y yogur seco). Dijo: “Dame de él, porque me desperté esta mañana en ayunas”, luego comió.

Muslim (1431) narró que Abu Hurairah dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Si uno de ustedes es invitado, que acepte la invitación; si está ayunando, que ore (por la persona), y si no está ayunando, que coma”.

Al-Maaziri (que Allah tenga piedad de él) dijo: Las palabras "si está ayunando, que ore (por la persona)" significan: que ofrezca súplicas por quienes le ofrecieron la comida, orando por perdón y bendición para ellos.

Fin de la cita de Sharh Muslim (2/154).

Para obtener información sobre cómo hacer compañía a los innovadores y aceptar sus invitaciones, consulte las respuestas a las preguntas nº 102885.

En tercer lugar:

Con respecto a lo que mencionó que tenía que ver con Ya'far as-Saadiq, no se sabe que haya sido narrado de manera autentica por él, y no se puede pensar bajo ninguna circunstancia que se esté refiriendo a un ayuno obligatorio. No se debe prestar atención a los libros de los Raafidis ni a lo que narran de Ahl al-Bayt, porque ellos, los Raafidis, son las personas más ignorantes sobre la sunnah y los Hadices. La mayor parte de lo que narran de as-Saadiq se le atribuye falsamente.

Se diferencian enormemente de Ahl as-Sunnah con respecto a los fundamentos de la religión. Consulte las respuestas a las preguntas nº 113676, y 21500 .

Y Allah sabe más