Viernes 12 Safar 1446 - 16 Agosto 2024
Español

Cuándo pedir permiso para entrar en casa de alguien

Pregunta

Sabemos que hay situaciones en las que debemos pedir permiso para entrar, tanto si estamos dentro como si estamos fuera de una casa, pero ¿podría darnos más detalles sobre estas situaciones, como cuando entramos a la cocina o al salón, o cuando entramos a la casa? Porque mis alumnos me han hecho estas preguntas. ¿Y está permitido elogiar a otras personas?

Resumen de la respuesta

Si la casa no es suya y quiere entrar en ella, debe pedir permiso. Si la casa es suya y nadie más vive en ella, entonces puede entrar sin pedir permiso a nadie. No es necesario pedir permiso para entrar en la casa de otra persona cuando: 1) no es posible dar permiso; 2) pedir permiso podría resultar perjudicial; 3) para el que tiene derecho y pedir permiso hará que pierda su derecho. Elogiar a otras personas, es decir, hablar bien de alguien por algo bueno que haya hecho, o por alguna característica buena que posea, está permitido en el Islam.

Alabado sea Dios.

¿Por qué pedir permiso antes de entrar en casa de alguien?

Al-lah, Exaltado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {¡Oh, creyentes! No entren en ninguna casa que no sea la suya sin antes pedir permiso y saludar a su gente. Esto es lo mejor para ustedes, para que así recapaciten} [Corán 24:27].

El Sheij As-Sa'di (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Aquí Al-lah instruye a Sus siervos creyentes a no entrar en casas que no sean las suyas sin pedir permiso, porque eso conduce a una serie de malas consecuencias, incluyendo aquella a la que el Mensajero (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) se refirió cuando dijo: "Pedir permiso solo se ha prescrito para que uno no vea lo que no es apropiado que vea". Porque no seguir esta regla apropiadamente puede llevar a que la mirada de uno caiga sobre cosas privadas dentro de las casas de otras personas. La casa de una persona, al cubrir lo que es privado dentro de sus paredes, es como una prenda que cubre lo que es privado de su cuerpo.

Entrar en casas ajenas sin permiso puede crear sospechas sobre el que entra en ellas, y puede ser acusado de malas acciones, como robar, etc., porque entrar en las casas secretamente es indicio de malas intenciones. Al-lah prohíbe a los creyentes entrar en casas que no sean las suyas hasta que pidan permiso; la palabra utilizada en el árabe original sugiere que pedir permiso crea una sensación de seguridad, mientras que entrar sin permiso puede causar alarma.

{… y saludar a su gente…}, la forma de hacerlo se menciona en el hadiz: "As-salamu ‘alaikum (la paz sea con vosotros); ¿puedo entrar?".

{… Eso…}, es decir, pedir permiso para entrar, {… es lo mejor para ustedes, para que así recapaciten}, porque traerá muchos beneficios y porque forma parte de las nobles características que se exigen al musulmán. Si se le da permiso, entonces puede entrar" (Tafsir As-Sa’di, 565)

¿Cuándo pedir permiso para entrar a la casa de alguien?

En cuanto a los detalles de las situaciones en las que se debe pedir permiso para entrar, en Al Mawsu’ah Al Fiqhiah Al Kuwaitiah (3/145 y ss.) este asunto se trata en detalle; podemos resumirlo y aclararlo señalando los siguientes puntos:

  • Si alguien quiere entrar en una casa, esa casa o es su casa o no es su casa. Si es su casa, o bien está vacía y no vive nadie más que él, o bien su esposa está sola en ella o la acompaña uno de sus mahrams, como su hermana, hija, madre, etcétera.

Si la casa es suya y nadie más vive en ella, entonces puede entrar sin pedir permiso a nadie , porque el permiso es suyo, y pedir permiso a uno mismo no tiene sentido; la enseñanza islámica está muy por encima de tales sinsentidos.

  • Si su esposa está en la casa y nadie más está con ella, entonces no tiene que pedir permiso para entrar, porque le está permitido ver todo su cuerpo. Sin embargo, es recomendable anunciar su entrada aclarándose la garganta, golpeando con los pies para que sus zapatos hagan ruido y cosas similares, porque ella puede estar en una situación en la que no quiera que su marido la vea.
  • Si una de sus mahrams se encuentra en la casa, como su madre, hermana, etc., a la que no puede ver desnuda, no está permitido que entre sin pedir permiso. Los detalles al respecto se mencionan en algunas situaciones.
  • Si la casa no es suya y quiere entrar en ella, entonces debe pedir permiso, y no le está permitido entrar antes de que se le conceda el permiso, según el consenso de los eruditos, tanto si la puerta de la casa está abierta como si está cerrada.

Las excepciones a la obligación de pedir permiso para entrar en las casas en general son las siguientes:

  1. Entrar en edificios no residenciales [como tiendas y similares], si ello tiene un propósito útil. Está permitido entrar en ellos sin pedir permiso, basándose en el hecho de que existe permiso general para entrar. Hay algunas diferencias de opinión en cuanto a los detalles de la definición de tales edificios.
  1. Entrar en una casa para salvar una vida o alguna propiedad, cuando pedir permiso y esperar a obtenerlo podría ocasionar la pérdida de la vida o de la propiedad.
  • El principio básico es que no está permitido que una persona disponga o utilice la propiedad de otra, o disponga de algo que pertenezca a otra, salvo con permiso del Legislador (Al-lah) o del dueño de la propiedad. En ese caso, no se trata de una transgresión. Por lo tanto, no está permitido comer la comida de otra persona salvo con el permiso de su propietario o en caso de necesidad, y no está permitido vivir en la casa de otra persona salvo con su permiso.
  • Quien está en una posición subordinada pide permiso para entrar en el espacio de quien está en una posición de autoridad. Este es un asunto que depende de la costumbre, lo que significa que, si se sabe que el profesor, por ejemplo, no permite a los alumnos entrar en el aula sin permiso, entonces deben pedir permiso para entrar, porque las posiciones de autoridad se dan para proteger los intereses comunes, y pedir permiso para entrar a quien tiene autoridad, en el lugar en el que tiene autoridad, es algo muy importante, para que las cosas se gestionen correctamente y se evite el caos. Este asunto es de amplio alcance.
  • Un invitado debe pedir permiso antes de abandonar la casa de su anfitrión.
  • Si alguien quiere sentarse entre dos hombres, debe pedirles permiso primero.
  • Si alguien quiere mirar en un libro en el que hay algo privado que pertenece a otra persona, debe pedirle permiso antes de mirar.

¿Cuándo no es necesario pedir permiso para entrar a la casa de otra persona?

La obligación de pedir permiso puede eximirse por varias razones, entre ellas las siguientes:

  • Cuando no es posible dar permiso:

Se puede renunciar a la obligación de pedir permiso cuando no sea posible dar permiso por alguna razón, por ejemplo, si la persona que podría dar permiso ha fallecido, o está de viaje lejos, o ha sido detenido y se le ha impedido reunirse con otras personas, y hay que hacer algo que no se puede retrasar hasta que regrese de su viaje o sea liberado de la detención, etc.

  • Prevenir daños:

El requisito de pedir permiso no se aplica si ello puede resultar perjudicial. Por lo tanto, está permitido vender objetos que, de lo contrario, podrían dañarse o estropearse, y que se han dejado en custodia de alguien, sin pedir permiso a sus propietarios. Y está permitido entrar en una casa sin pedir permiso, si al hacerlo se evita que se cometa un delito.

  • Obtener un derecho que no se puede conseguir pidiendo permiso.

La obligación de pedir permiso no se aplica a quien corre el riesgo de perder un derecho si pide permiso. Por lo tanto, está permitido que una mujer tome de la riqueza de su marido lo que sea suficiente para ella y sus hijos, sobre una base razonable, sin pedir permiso, si él se niega a gastar en su mantenimiento, por ejemplo.

¿Está permitido en el Islam elogiar a alguien?

Con respecto a alabar (en el sentido de elogiar) a otras personas, lo que significa hablar bien de alguien por algo bueno que hizo, o por algunas buenas características que posee, eso está permitido.

Así que si alguien dice: "Alabé a fulano de tal", significa que lo elogió por sus buenas cualidades.

En el hadiz dice: "No agradece a Al-lah quien no agradece a la gente" (narrado por Ahmad, 7939).

El tipo de alabanza (hamd) que no está permitido dirigir a nadie más que a Al-lah es la alabanza en sentido absoluto.

Para más información, por favor vea las respuestas a las preguntas 146025 y 89945 .

Y Al-lah sabe más.