Viernes 17 Shawal 1445 - 26 Abril 2024
Español

Cayó en una fuente y falleció, ¿puede ser considerada una mártir (shahíd)?

Pregunta

Mi madre falleció aproximadamente hace 20 años, pues se cayó en una fuente que no estaba completamente llena de agua. Fue una mujer piadosa. ¿Está ella entre quienes son contados como mártires (ash-shuhadá')?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Sí, aquellos que mueren ahogados se contarán entre los mártires, a causa del reporte de Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) según el cuál el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cinco son los mártires: quien muere por una plaga, por una enfermedad abdominal, el que muere ahogado, quien muere sepultado por un derrumbe, y el asesinado por la causa de Dios”. Esto fue narrado por Málik en al-Muwattá', y por al-Bujari, Muslim y at-Tirmidhi.

Y Allah es la Fuente de toda fuerza. Que Dios bendiga y otorgue la paz a nuestro Profeta Muhámmed, a su familia y a sus compañeros.

Origen: Shéij Muhámmed Salih al-Munáyyid