Expresar en voz alta la intención para el Hayy y la ‘Umrah

Pregunta

Ya que expresar en voz alta la intención (niyyah) es haram ¿cuáles son las reglas sobre el acto de expresar en voz alta la intención para el Hayy y la ‘Umrah?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

El lugar para la intención es el corazón, y expresarla en voz alta es innovación. No fue comprobado que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) o sus compañeros expresaran en voz alta su intención para ningún acto de adoración.

El Talbiyah en el Hayy y la ‘Umrah no es la intención.

El Sheik Ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Expresar la intención es bid’ah (innovación) y hacerlo en voz alta es aún más grave. La Sunnah es formar la intención en el corazón, porque Allah sabe lo que es secreto y lo que se encuentra escondido. Allah dice (interpretación del significado):

“Diles [¡Oh, Muhammad!]: ¿Acaso pretendéis enseñarle a Allah vuestra religión? Allah sabe lo que hay en los cielos y en la Tierra, y Allah es Omnisciente.”

[al-Huyuraat 49:16]

No se narró que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), los Sahaabah o cualquiera de los imanes más sobresalientes expresaran su intención en voz alta. De aquí hemos entendido que ésto no está prescrito, más bien es una innovación introducida en la religión. Y Allah es la Fuente de fortaleza.

Fataawa Islamiyyah, 2/315

El Sheik Ibn ‘Uzaimín (que Allah tenga piedad de él) dijo:

No se narró que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) expresara en voz alta su intención, ya sea para la plegaria, el wudu’, el ayuno o cualquier otro acto de adoración. Incluso en el Hayy y la ‘Umrah él (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) no lo mencionaba, cuando quería realizar el Hayy o la ‘Umrah, diciendo: “Oh, Allah tengo la intención de realizar tal o cual cosa”. No se narró que lo hiciera o que le dijera a sus compañeros que lo hagan. Lo máximo que se ha narrado con respecto a ésto es que Dubaa’ah bint al-Zubayr (que Allah esté complacido con ella) le pidió consejos, diciéndole que quería realizar el Hayy pero no se sentía bien. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le dijo: Realiza el Hayy y establece una condición diciendo: “Saldré del ihram en el lugar en el que Tú me hagas salir”, porque tu condición es válida ante Allah. En este caso es aceptable expresarla en voz alta porque decidir realizar el Hayy es como una promesa, y ésta se dice en voz alta, porque si una persona quiere hacer una promesa en su corazón, ésta no cuenta como promesa realmente. Debido a que el Hayy es como una promesa y debe ser completado una vez que se comienza, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le ordenó a Dubaa’ah decir su condición en voz alta, expresando: “Si algo evita que complete mi Hayy, entonces el lugar en el que saldré del ihram será en el que Tú hagas que yo no pueda continuar”.

Con respecto a lo que está comprobado en el hadiz, que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “El ángel Gabriel vino a mi y me dijo: Ora en este valle bendito, y di, Umrah fi Hiyyah o ‘Umrah wa Hiyyah [‘Umrah y Hayy]”, esto no significa que él estaba diciendo la intención en voz alta, más bien lo que significa es que estaba mencionando los actos de adoración en su Talbiyah. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) no expresó su intención en voz alta.

Fataawa Islamiyyah, 2/216

Y Allah sabe mejor.