Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Una mujer orَ estando yunub por error, ؟debe repetir esas oraciones?

32680

Vistas : 5880

Pregunta

Oré el Fayr, Duhr y 'Asr sin hacer el ghusl de yanaabah porque olvidé hacerlo. Después de baٌarme a la hora del Maghrib, repetي las oraciones antes de orar Maghrib. Mi esposo me dijo que es primordial tener la intenciَn correcta (niyyah) para hacer ghusl, por lo que hice ghusl y oré 'Isha' y no repetي las demلs. ؟Son vلlidas las del Fayr y Maghrib? ؟Qué tengo que hacer?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Primero:

Toda persona que ore sin estar en estado de tahaarah (pureza) debe purificarse y repetir esa oraciَn, segْn el consenso de los estudiosos, aْn si fue por olvido o descuido. Al-Nawawi dijo lo siguiente en al-Maymu' (2/78):

Los musulmanes estلn de acuerdo en que es haram orar estando impuro, y también sostienen unلnimemente que la raciَn no es vلlida, sin importar si la persona sabيa que estaba impura o si lo hizo por olvido. Pero si orَ sin saberlo o por olvido, no hay pecado alguno; si sabيa que estaba con una impureza sobre sي y que es haraam orar estando impuro, entonces ha cometido un pecado grave.

Segundo:

El ghusl posterior a la yanaabah no es vلlido a menos que uno tenga la intenciَn de hacer el ghusl, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: "Las acciones dependen de las intenciones". Narrado por al-Bujari, 1; Muslim, 1907:

El sitio de la intenciَn es el corazَn; no es necesario decirlo en voz alta.

Si usted recordَ que estaba yunub antes de darse un baٌo a la hora del Maghrib, se baٌَ por esa razَn, y repitiَ las oraciones ofrecidas cuando estaba impuro, entonces ese ghusl es vلlido porque la intenciَn estuvo presente. Hizo lo correcto al repetir las oraciones y eso es lo que debيa.

Pero si no se acordَ de que estaba yunub hasta después de darse el baٌo, y el baٌo fue solo con la intenciَn de higienizarse o refrescarse, por ejemplo, entonces ese baٌo no eliminَ la impureza porque no hubo intenciَn de hacerlo. En ese caso, usted debe repetir el ghusl y las oraciones. Si ya repitiَ el ghusl, solo resta que repita las oraciones. Por eso debe repetir Fayr, Duhr, 'Asr, y Maghrib.

Y Allah sabe mejor.