Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Reglas para asistir a la oración del Yumu’ah y las oraciones en congregación en caso de una epidemia o temor a una epidemia

Pregunta

¿Cuál es el veredicto sobre no asistir a la oración del viernes (Yumu’ah) o las oraciones en congregación en caso de una epidemia o temor a una epidemia?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Dictamen del Consejo de Grandes Sabios sobre la asistencia al rezo del viernes y las oraciones en congregación, ante la epidemia de coronavirus COVID-19

El Consejo de Grandes Sabios del Reino de Arabia Saudita emitió su declaración no. 246 el 16/7/1441 DH (11-3-2020), cuyo texto es el siguiente:

Todas las alabanzas se deben a Allah, Señor de los mundos, y que las bendiciones y la paz sean con nuestro Profeta Muhammad y con toda su familia y compañeros.

El Consejo de Grandes Sabios del Reino de Arabia Saudita, en su vigésima cuarta reunión extraordinaria, que se celebró en la ciudad de Riad el miércoles 16/7/1441 DH, examinó las preguntas que se les presentaron sobre el permiso de no asistir a la oración del viernes (Yumu'ah) y las oraciones en congregación en caso de una epidemia o temor a una epidemia. Después de estudiar el tema a la luz de los textos islámicos y los objetivos y pautas de la Sharia, y a la luz de los consejos de los especialistas sobre temas de esta naturaleza, el Consejo de Grandes Sabios ha emitido la siguiente declaración:

-1-

Está prohibido que una persona infectada con este virus asista a la oración de los viernes y a las oraciones en congregación, porque el Profeta (las bendiciones y la paz de Allah sean con él) dijo: "Un enfermo no debe ingresar entre los sanos". [Narrado por al-Bujari y Muslim], y porque dijo: "Si escuchas sobre el estallido de una epidemia en una tierra, no entres en ella; y si estalla en una tierra en la que te encuentras, no salgas de allí". [al-Bujari y Muslim].

-2-

Si un organismo especializado determina que se debe imponer cuarentena o aislamiento médico a alguien, es obligatorio que cumpla con esa norma y no asista a la oración del viernes ni a las oraciones en congregación. Por lo tanto, debe ofrecer las oraciones en su casa o en el lugar donde se encuentre en cuarentena. Esto se debe al hadiz narrado por Ar-Rashid ibn Suwayd az-Zaqafi (que Allah se complazca de él), quien dijo: "Entre la delegación de Zaqif había un hombre con lepra. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le envió un mensaje diciendo: “Hemos aceptado tu juramento de lealtad, así que regresa”. [Narrado por Muslim]

-3-

Quien tema infectar a alguien o ser infectado, está permitido que no asista a la oración del viernes y a las oraciones en congregación, porque el Profeta (que las bendiciones y la paz de Allah sean con él) dijo: "No se debe causar daño ni tomar venganza". [Narrado por Ibn Mayah].

En todos estos casos, si no asiste a la oración del viernes, debe rezar el Dhuhr de cuatro rak‘at.

El Consejo de Grandes Sabios aconseja a todos que sigan las instrucciones, directrices y protocolos emitidos por los organismos especializados.

También aconsejan a todos que teman a Allah, el Más Poderoso y Exaltado, y que recurran a Él con súplicas y humildad, y que le pidan que otorgue alivio de esta tribulación.

Allah, exaltado sea, dice:

“Si Allah te azota con una desgracia, nadie excepto Él podrá librarte de ella. Y si te concede un bien, nadie podrá impedir que te alcance. Allah concede Su gracia a quien quiere de Sus siervos. Él es el Absolvedor, el Misericordioso.". [Yunus 10: 107]

"Tu Señor dice: “Invóquenme, que responderé [vuestras súplicas]”. [Ghaafir 40:60].

Que Allah conceda paz y bendiciones a nuestro Profeta Muhammad, a su familia y compañeros.

Fin de la cita de https://www.spa.gov.sa/2047028