Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Errores cometidos por los peregrinos durante el ihram

Pregunta

Vamos a llegar a Jeddah en avión. ¿Está permitido que retrasemos nuestro ihram para el Hayy hasta llegar allí?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El Sheik Muhammad ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Algunos de los errores cometidos por los peregrinos con respecto al ihram incluyen a los siguientes:

1- No entrar al ihram desde el miqat. Algunos peregrinos, especialmente aquellos que llegan en avión, no entran al ihram desde el miqat y esperan hasta llegar a Jeddah, incluso si han pasado sobre el miqat. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) definió los miqats y dijo: "Éstos son para ellos (sus residentes) y para todo el que llegue a ellos y no sea parte de su gente".

Narrado por al-Bujari, 1524; Muslim, 1181.

Y se narró en Sahih al-Bujari que cuando la gente de Irak protestaba ante ‘Umar ibn al-Khattaab (que Allah esté complacido con él), diciendo que el miqat que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) definió para la gente de Nayd se encontraba fuera de su camino, o muy alejado, él  (que Allah esté complacido con él) decía: “Busquen un lugar que se encuentre alineado con él en su camino”. Narrado por al-Bujari, 1531. Ésto indica que alinearse con el miqat es como pasar por él. Entonces el que se alinee con el miqat desde arriba, en un avión, está haciendo lo mismo que el que pasa por el miqat, por eso tiene que entrar al ihram al alinearse con el miqat, y no está permitido que él pase el miqat y entre al ihram cuando llegue a Jeddah.

La forma de corregir este error es realizar el ghusl en la casa, o en el aeropuerto, y cambiarse en el avión para colocarse las prendas del ihram y sacarse las prendas comunes. Luego, al alinearse con el miqat debe entrar al ihram desde allí, y recitar la talbiyah para lo que tenga la intención de realizar, la ‘Umrah o el Hayy. No está permitido que la persona lo retrase hasta llegar a Jeddah. Si lo hace así, lo hará mal y según la mayoría de los expertos, tiene que ofrecer un sacrificio que debe hacerse en la Meca y distribuir la carne entre los pobres, porque ha omitido una de las partes obligatorias.

2- Algunas personas creen que es esencial entrar al ihram calzando zapatos, y si una persona no los lleva puestos al entrar al ihram, luego no está permitido que se los coloque. Éste es un error porque no es esencial hacerlo. El ihram puede realizarse sin los zapatos, y ésto no significa que no se los va a poder colocar después. La persona puede colocárselos después de entrar al ihram si no los tenía en el momento de su entrada al ihram –no hay nada de malo en ésto.

3- Algunas personas creen que es esencial entrar al ihram con las prendas del ihram y que deben dejarse puestas hasta salir del mismo, y que no está permitido cambiarse la ropa. Éste es un error, porque el muhrim (persona que se encuentra en ihram) tiene permitido cambiarse las prendas del ihram con o sin una razón, si las cambia por otras prendas que estén permitidas durante el ihram.

En este aspecto no existen diferencias entre los hombres y las mujeres. Cualquiera que entra al ihram con las prendas correspondientes y quiere cambiárselas, puede hacerlo, y a veces deberá tener que cambiarlas, como cuando se ensucian con impurezas (nayasah) que no se puede lavar sin sacarse las prendas. Muchas veces es preferible cambiarse, por ejemplo cuando las prendas se ensucian demasiado, aunque esto no sea nayasah, entonces el peregrino debe cambiarlas por prendas del ihram que estén limpias.

A veces puede ser un asunto en el que haya dos opciones: si quiere puede cambiarse y si no quiere puede no hacerlo. Lo importante es que esta noción es incorrecta, es decir que el peregrino crea que si entra al ihram con cierta ropa no está permitido que se las saque hasta salir del ihram.

4- Algunas personas descubren sus hombros derechos y colocan la última parte de la rida’ (prenda superior) sobre el hombro izquierdo desde el momento en el que entran al ihram, es decir, desde el momento en el que forman la intención, entonces se ve a muchos peregrinos –si no es la mayoría – vistiendo sus prendas del ihram de este modo desde el momento en el que entran al ihram hasta que salen de él. Éste es un error, porque este modo de vestir sólo se utiliza durante el Tawaf al-Qudum (el tawaf realizado una vez que se llega a la Meca), y no durante al-saa’i o antes del tawaf.

5- Algunos de ellos creen que es obligatorio orar dos rak’ahs al entrar al ihram. Ésto también es un error; no es obligatorio hacerlo. Más bien, la opinión correcta en este asunto fue la sugerida por Abu’l-‘Abbaas Sheik al-Islam Ibn Taymiyah (que Allah tenga piedad de él), que dijo que no hay una oración específica para ofrecerse al entrar al ihram, porque ésto no fue narrado por el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él).

Si una persona realiza el ghusl y se coloca las prendas del ihram, entonces debe entrar al ihram sin orar, salvo que sea el momento de la oración, por ejemplo si se acerca el momento de la oración obligatoria o si éste está muy cerca, y el peregrino se quiere quedar en el miqat hasta haber orado. En este caso es mejor que él entre al ihram después de orar. Con respecto a la intención de orar una oración específica durante el ihram, la opinión más correcta es la que dice que no existe una oración específica para este momento.

Origen: Extraído de Dalaa’il al-Ajta’ allati yaqa’ fiha al-Haay wa’l-Mu’tamir