Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Pasar el miqat sin entrar al ihram para quien tiene la intención de realizar el Hayy y la ‘Umrah

Pregunta

Un hombre llegó desde este país a Yeddah, con la intención de realizar el Hayy y la ‘Umrah pero no entró al ihram desde el miqat, más bien entró al ihram en el aeropuerto en Yeddah.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El Sheik Muhammad ibn ‘Uzaimín (que Allah tenga piedad de él) dijo:

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) especificó ciertos lugares para realizar el ihram, desde el cual la persona que quiere realizar el Hayy o la ‘Umrah debe entrar al ihram, y no está permitido pasar por ellos hasta haber entrado al ihram, porque pasar por ellos sin entrar al ihram es transgredir uno de los límites de Allah, y Allah dice (interpretación del significado):

“Éstas son las leyes de Allah, no las quebrantéis, pues. Quienes las quebranten serán inicuos.”

[al-Baqarah 2:229]

“Éstas son las leyes de Allah, y quien quebrante las leyes de Allah habrá sido injusto consigo mismo.”

[al-Talaaq 65:1]

En al-Sahihayn y en los demás lugares fue narrado de Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) definió el miqat de las  personas de Madina como Dhu’l-Hulayfah; el de las personas de Shaam (Siria) como al-Yahfah; el de las personas de Nayd como Qarn al-Manaazil; y el de las personas de Yemen como Yalamlam. Y dijo: “Y estos miqat son los de las personas de esos lugares, y además de ellos, para los que llegan a estos lugares con la intención de realizar el Hayy y la 'Umrah; y el que viva dentro de esos límites puede entrar al ihram desde el lugar en el que viva”.

Narrado por al-Bujari, 1524; Muslim, 1181.

También se encuentra narrado en al-Sahihayn de ‘Abd-Allaah ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “El miqat para las personas de Madina es Dhu’l-Hulayfah”. Narrado por Muslim, 1183. Ésta es una afirmación que de hecho es un mandamiento, pero aparece en forma de afirmación para enfatizar que ésta es la forma en la que debe hacerse.

Se narró de ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) que Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) definió al miqat de las personas de Irak como Dhaat ‘Irq.  Narrado por Abu Dawuod, 1739; clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Abi Dawud, 1531.

En Sahih al-Bujari (1531) se encuentra narrado que la gente de Kufa y Basra se acercó a ‘Umar ibn al-Jattaab (que Allah esté complacido con él) y dijo: “Oh, Amir al-Mu’minin, el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) expresó que Qarn era el miqat de la gente de Nayd, pero se encuentra fuera de nuestro camino, y si queremos ir a Qarn se nos hace difícil”. Él dijo: “Tomen como su miqat a un lugar que sea paralelo a Qarn en su camino habitual”.

Entonces el que tiene la intención de realizar el Hayy y la ‘Umrah tiene que entrar al ihram desde estos miqats al llegar a ellos, ya sea por tierra, mar o aire.

Si llega por tierra debe detenerse al pasar por allí si se encuentra en su camino, o debe detenerse en un lugar paralelo a éste si no se encuentra en su camino, y debe hacer lo que se requiere al entrar al ihram, a saber el ghusl, perfumar su cuerpo y colocarse las prendas del ihram, luego debe entrar al ihram antes de dejar ese lugar.

Si llega por mar, y si el barco se detendrá al estar en paralelo con el miqat, él debe realizar el ghusl, perfumarse y colocarse las prendas del ihram cuando el barco se detenga, después debe entrar al ihram antes de continuar. Si éste no se detiene al alinearse con el miqat, entonces debe realizar el ghusl, perfumarse y colocarse las prendas del ihram antes de alinearse con el miqat, y entrar al ihram en el momento de la alineación.

Si llega por aire, debe realizar el ghusl antes de abordar el avión, y colocarse perfume y las prendas del ihram antes de que el avión se alinee con el miqat; no debe esperar hasta que el avión se alinee, porque los aviones viajan rápidamente y no tendrá la oportunidad, por eso si entra al ihram antes se encontrará más seguro de hacer lo correcto, no hay nada de malo en ésto.

Origen: Extraído de Dalil al-Ajta’ allati yaqa’ fiha al-Haay wa’l-Mu’tamir