Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Errores cometidos al entrar al ihram para el Hayy el día de al-Tarwiyah

Pregunta

El octavo día de Dhu’l-Hiyyah (yawm al-tarwiyah), notamos que algunas personas hacían dos cosas:
1- Entraban al ihram desde al-Masyid al-Haraam
2- No se colocaban las prendas del ihram que usaron para la ‘Umrah.
¿Es correcto lo que hicieron?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Éste es uno de los errores que se cometen al entrar al ihram para el Hayy. Trataremos el tema con algunos detalles.

El Sheik Muhammad ibn ‘Uzaimín (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Algunos de los errores cometidos al entrar al ihram para el Hayy el día de al-tarwiyah incluyen a los siguientes:

1- Algunas personas creen que deben entrar al ihram desde al-Masyid al-Haraam, por eso los vemos atravesando dificultades para llegar a la mezquita y entrar al ihram desde allí. Ésta es una idea equivocada, porque no es obligatorio entrar al ihram desde al-Masyid al-Haraam. Más bien, la Sunnah es que el peregrino entre al ihram desde el lugar en el que está permaneciendo, porque los Sahaabah que salieron del ihram de la ‘Umrah por orden del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) entraron luego al ihram para el Hayy el día de al-Tarwiyah, y no fueron a al-Masyid al-Haraam para entrar al ihram desde allí, sino que entraron al ihram desde el lugar en el que permanecían. ésto sucedió en tiempos del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), por lo tanto es Sunnah. Entonces la Sunnah para el que quiere entrar al ihram para el Hayy es entrar desde el lugar en el que se encuentra, ya sea en La Meca o en Mina, como lo hacen algunas personas en la actualidad, cuando se dirigen a Mina para mantener sus lugares allí.

2-  Algunos de los peregrinos creen que no es apropiado entrar al ihram con las prendas que usaron para entrar al ihram de la ‘Umrah, salvo que las laven primero. Ésta también es una noción equivocada, porque las prendas del ihram no tienen que ser nuevas o estar limpias. Es verdad que más limpias estén, mejor es, pero decir que no son válidas para el ihram porque han sido usadas para el ihram cuando se realizó la ‘Umrah no es correcto. Ésto es lo que surge en este momento sobre los errores cometidos por los peregrinos con respecto al momento de entrar al ihram para el Hayy.

Origen: Extraído de Dalaa’il al-Ajta’ allati yaqa’ fiha al-Haay wa’l-Mu’tamir