Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

El Hombre sigue un rumbo establecido por Allah y tiene libertad de elecciَn

Pregunta

Tiene el hombre libertad de elecciَn o está siguiendo un rumbo establecido por Allah?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

A Sheij Ibn 'Uzaymin se le hizo esta pregunta y dijo: El interrogador debe preguntarse ؟si alguien lo obligَ a que hiciera esta pregunta, y si escoge el tipo de automَvil que maneja? Y otras preguntas similares. Entonces la respuesta sobre si él está siguiendo un rumbo establecido por Allah o tiene libre albedrío le será aclarado.

También debiera preguntarse si los accidentes le ocurren por su elecciَn. O si se enferma por su elecciَn. O morirá por su decisiَn.

Y otras preguntas similares. La respuesta acerca de si él está siguiendo un rumbo establecido por Allah o tiene libertad de opciَn será claro para él.

La respuesta es que las cosas que la persona sabia hace, las hace indudablemente por su elecciَn. Escuche las palabras de Allah (interpretaciَn del significado):

“éste es el día indubitable. Quien quiera encontrar el refugio de Su Seٌor [que realice obras piadosas]”

[78:39]

“Entre vosotros hubo quienes anhelaron las cosas materiales de esta vida [el botín] y quienes la recompensa de la otra.”

[3:152]

“Pero quienes deseen la otra vida, sean creyentes y se afanen por alcanzarla se les retribuirá por su esfuerzo.”

 [17:19]

“Si alguien de vosotros estuviere enfermo o sufriere una dolencia en su cabeza [y se rasurase] deberá expiar ayunando [tres días], o dando limosna [para alimentar a seis pobres], o sacrificando [un cordero].”

[2:196]

Pero si una persona quiere hacer algo y lo hace, nosotros sabemos que Allah lo ha dispuesto. Allah dice (interpretaciَn del significado):

“Para que se encamine quien quiera. Y sabed que sَlo se encaminará quien Allah, Seٌor del Universo, quiera.”

[81:28-29]

Porque Su Seٌorío (rububiyyah) es completo y perfecto, nada puede ocurrir en los cielos o en la tierra excepto por Su voluntad.

Con respecto a las cosas que le ocurren a una persona o que hace sin escoger o desear, como la enfermedad, muerte y accidentes, son completamente voluntad divina (al-qadar) y la persona tiene ninguna elecciَn o determinaciَn con respecto a ellos.

Y Allah es la Fuente de fortaleza.

Origen: Compendio de veredictos legales emitidos por el Sheij Ibn 'Uzaymin, vol. 2