Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

¿La inyección de una solución salina bajo la piel para comprobar la sensibilidad durante el día en Ramadán invalida el ayuno?

Pregunta

Soy un estudiante de la primera línea de la Facultad de Enfermería. Hoy hemos aprendido a hacer pruebas de sensibilidad, en las que cada grupo de estudiantes se ha inyectado una solución salina con el único fin de aprender a hacer esta prueba. ¿Cuál es el veredicto al respecto? Tengan en cuenta que esta inyección es del tipo que se administra bajo la piel (intradérmica).

Resumen de la respuesta

No hay nada de malo en comprobar la sensibilidad inyectando una solución salina bajo la piel, porque esto no aporta nutrientes.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Las inyecciones con fines médicos no rompen el ayuno a menos que sustituyan o aporten nutrientes, como las inyecciones de vitaminas y soluciones que se inyectan en la sangre. En una declaración del Consejo Islámico de Fiqh no. 93 (1/10) sobre las cosas que rompen el ayuno en el ámbito del tratamiento médico: Las siguientes cosas no se consideran que rompan el ayuno... Las inyecciones médicas en la piel (intradérmicas), los músculos (intramusculares) o las venas (intravenosas), con la excepción de las soluciones e inyecciones que contienen nutrientes. Fin de la cita.

Le preguntaron al Sheij Ibn 'Uzaymin (que Allah tenga misericordia de él) sobre las reglas de las inyecciones en un músculo, una vena o la cadera.

Él respondió:

No hay nada malo con las inyecciones que se aplican en las venas, en un músculo o la cadera, y eso no rompe el ayuno, porque estas no rompen el ayuno y no entran en el apartado de cosas que rompen el ayuno. Por lo tanto, no son alimentos ni bebidas, y no entran en el mismo epígrafe que los alimentos y las bebidas. Ya hemos explicado anteriormente que esto no afecta al ayuno. Más bien lo que afecta al ayuno es inyectar al paciente aquello que sustituye a la comida y la bebida. Fin de la cita de Fataawa as-Siyaam (p. 220).

En base a esto, no hay nada de malo en probar la sensibilidad inyectando una solución salina bajo la piel, porque esto no sirve para aportar nutrientes.