Código de vestimenta islámica para hombres

Pregunta

En el Corán se menciona claramente cómo deben vestirse las mujeres en cualquier país o entorno, sea un país islámico o no. Me gustaría saber cómo deben vestirse los hombres, estén o no en un país islámico.

Resumen de la respuesta

Algunas de las directrices del código de vestimenta islámico para los hombres son: 1) No está permitido llevar ropa fina o transparente; 2) Está prohibido imitar a los politeístas e infieles en su forma de vestir; 3) Está prohibido que las mujeres imiten a los hombres y que los hombres imiten a las mujeres en su forma de vestir.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

A continuación, le ofrecemos un resumen de las reglas de vestimenta masculina. Le pedimos a Al-lah que sea útil y beneficioso para usted.

1. El principio básico en relación a la ropa es que es halal y permitida, excepto cuando haya un texto que diga que es haram, como la seda para los hombres, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Estos dos [oro y seda] están prohibidos para los hombres de mi nación, pero están permitidos para las mujeres" (narrado por Ibn Mayah, 3640; clasificado como sahih por Al Albani en Sahih Ibn Mayah). De igual manera, no está permitido usar la piel de un animal muerto (aquel que haya muerto por causas naturales) a menos que esté curtida. Con respecto a la ropa de lana, pelo de cabra o pelo de camello, es pura y permitida. Para más información sobre el uso de la piel de animales muertos después de curtirla, refiérase a las preguntas 1695 y 9022

2. No está permitido usar ropa muy ajustada o traslúcida que deje entrever el ‘awrah (partes específicas del cuerpo que no se deben mostrar).

3. Es haram imitar a los mushrikin y kuffaar en su forma de vestir, por lo que no está permitido usar ropas que sean exclusivas a los kuffaar.

Fue narrado que 'Abdal-lah Ibn 'Amr Ibn Al 'Aas dijo: “El Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) vio a 'Ali usando dos prendas tejidas con flor de cártamo y le dijo: ‘Esas son prendas de los kuffaar; no las uses’” (narrado por Muslim, 2077).

4. Es haram que las mujeres imiten a los hombres y los hombres a las mujeres en su manera de vestir, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) maldijo a los hombres que imitan a las mujeres y a las mujeres que imitan a los hombres (narrado por Al Bujari, 5546).

5. Es sunnah para el musulmán comenzar con la derecha al vestirse, y decir Bismil-lah (en el nombre de Al-lah), y comenzar con la izquierda al desvestirse.

Fue narrado que Abu Hurairah dijo: “El Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: ‘Cuando se vistan y realicen el wudu', comiencen con la derecha’” (narrado por Abu Dawud, 4141; clasificado como sahih por Al Albani en Sahih Al Yami', 787).

6. Es sunnah que la persona que se pone una nueva prenda agradezca a Al-lah y realice du'a

Fue narrado que Abu Sa'id dijo: “Cuando el Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) se ponía alguna prenda nueva, la llamaba por su nombre, sea un turbante, camisa o túnica, y luego decía: ‘Al-lahumma laka al-hamd anta kasawtanihi as’aluka Jairahu wa Jairi ma suni’a lah wa a’udhu bika min sharrihi wa sharri ma suni’a lah’ (Oh, Al-lah, Tuyas son todas las alabanzas. Me has vestido con esta prenda. Te pido el bien que hay en ella y el bien para el que fue hecha, y en Ti me refugio del mal que hay en ella y el mal para el que fue hecha)”

(narrado por At-Tirmidhi, 1767; Abu Dawud, 4020; clasificado como sahih por Al Albani en Sahih Al Yami', 4664).

7. Es sunnah mantener limpia la ropa, sin ser arrogantes ni exagerados al respecto.

Fue narrado de 'Abdal-lah Ibn Mas'ud que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "No entrará nadie al Paraíso si en su corazón hay una semilla de mostaza de arrogancia". Un hombre dijo: “¿Qué pasa si a un hombre le gusta que su ropa y sus zapatos se vean bien?”. Él le respondió: “Al-lah es Bello y ama la belleza; ser arrogante significa rechazar la verdad y despreciar a la gente” (narrado por Muslim, 91).

8. Es mustahabb usar ropa blanca.

Fue narrado que Ibn 'Abbas dijo: “El Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: ‘Usen ropa blanca, pues es la mejor de las ropas, y envuelvan en ella a sus muertos” (narrado por At-Tirmidhi, 994, hasan sahih. Este es el color de ropa que los ‘ulamá prefieren vestir. También fue narrado por Abu Dawud, 4061; Ibn Mayah, 1472).

9. Es haram que el hombre musulmán deje que su ropa se arrastre por debajo de sus tobillos (acto conocido como isbal); el límite de cualquier prenda son los tobillos.

Fue narrado que Abu Hurairah (que Al-lah esté complacido con él) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Toda parte de la prenda que se arrastre por debajo de los tobillos estará en el Infierno" (narrado por Al Bujari, 5450).

Fue narrado de Abu Dharr que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Hay tres a quienes Al-lah no les dirigirá la palabra el Día de la Resurrección, los ignorará, no les alabará y padecerán un doloroso tormento". El Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) lo repitió tres veces. Abu Dharr dijo: "Que estén condenados o perdidos; ¿quiénes son, oh, Mensajero de Al-lah?". Respondió: "El que deja que su ropa se arrastre por debajo de sus tobillos, el que les recuerda a los demás los favores que le hizo, y el que vende su producto por medio de falsas promesas"

(narrado por Muslim, 106).

10. Es haram usar prendas de fama y vanidad, es decir, prendas que resaltan entre los demás y que hacen que quien las llevas puesta sea reconocido por ella.

Fue narrado que Ibn 'Umar dijo: “El Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Todo aquel que use una prenda de fama y vanidad, Al-lah lo vestirá con una prenda similar el Día de la Resurrección". Según otra versión: "... luego le prenderá fuego". Y según una tercera versión: "… lo vestirá con una prenda de humillación"
(narrado por Abu Dawud, 4029; Ibn Mayah, 3606 y 3607; clasificado como hasan por el Sheij Al Albani en Sahih At-Targhib, 2089).

Nuestro hermano también puede referirse a la sección “Vestimenta” de este sitio web, donde encontrará más información.

Y Al-lah sabe más.