Jueves 15 Rabii' al Awal 1443 - 21 Octubre 2021
Español

El período menstrual le durَ más tiempo porque tenía puesto un DIU

Pregunta

El período le duraba seis días antes de colocarse un DIU (espiral) para evitar los embarazos. Luego de la colocaciَn, el período comenzَ a durarle nueve días. ؟Qué regla se aplica para orar y ayunar en esos días extra?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Si el período de la mujer se alarga debido al uso de un DIU, esos días extra también se consideran menstruaciَn, por eso no debe orar ni ayunar hasta tanto no recupere la pureza (es decir, que termine el período). 

El Sheij Ibn ‘Uthaymin (que Allah tenga piedad de él) recibiَ la siguiente pregunta: 

Una mujer provocَ que le llegara el período por tomar un medicamento, por eso dejَ de orar. ؟Debe recuperar esas oraciones perdidas o no? 

La respuesta fue la siguiente: 

La mujer no debe recuperar las oraciones si tomَ un medicamento para que le comenzara el período y el mismo comenzَ, porque menstruaciَn significa sangre que, si está presente, se aplican las reglas correspondientes. De igual manera, si tomَ un medicamento para evitar la menstruaciَn, y no tuvo el período como consecuencia, entonces debe orar y ayunar porque no está menstruando. Por eso la regla depende de la causa de la misma. Allah dice en el Corán: 

“Y te preguntan acerca de la menstruaciَn. Di: Es una impureza; absteneos, pues, de mantener relaciones maritales con vuestras mujeres durante el menstruo, y no mantengáis relaciones con ellas hasta que dejen de menstruar, y cuando se hayan purificado hacedlo como Allah os ha permitido [por la vía natural]; ciertamente Allah ama a los que se arrepienten y purifican.” [2:222]

Por eso cuando llega el período, las reglas se aplican, y cuando no está presente, las reglas no se aplican. 

Fatawa Arkan al-Islam, 254. 

Y Allah sabe mejor.

Origen: Islam Q&A