Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Oración comunitaria después de la oración del Tarawih

Pregunta

Mi pregunta es acerca de la tradición profética auténtica con respecto a la oración del mes de ayuno de Ramadán, el Tarawih, y las innovaciones que hayan sido inventadas con respecto a ella, y la súplica comunitarias que se suele hacer después de la oración del Tarawih. Que Allah te recompense con todo lo bueno, en mi nombre y a nombre de todos los musulmanes.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

 Con respecto a la primera parte de tu pregunta, por favor consulta la sección sobre la oración del Tarawih y Láilat al-Qádr (la “noche del Decreto”), bajo el título del Ayuno, en este sitio web.

 Con respecto a la súplica en comunidad después del Tarawih, esto es una innovación (bid’ah). El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien realice un acto (de culto) que no esté de acuerdo con este, nuestro asunto (el Islam), le será rechazado”. Narrado por Muslim, 3243.

 Lo que se narró proveniente del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) fue que luego de la oración del Tarawih él solía decir: “Subhana al-Málik al-Quddús (gloria al Rey, el Santísimo)” tres veces, alzando la voz en la tercera vez.

 Áhmad (14929), Abu Dawud (1430) y an-Nasá’i (1699) narraron que Ubái ibn Ka’b (que Allah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía recitar en la oración del wítr: “Sábbih isma rábbika al-A’la” (Glorificado sea el nombre de tu Señor, el Altísimo)…” (Es decir, surat al-A’la, No. 87) y “Qul iá áiyuha al-Kaafirún (Di: Oh, incrédulos)…” (Es decir, surat al-Kaafirún, No. 109) y “Qul: húa Allahu Áhad (Di: Él es Allah, el Único)…” (Es decir, surat al-Ijlás, No. 112). Y después de decir el taslim decía: “Subhana al-Málik al-Quddús, Subhana al-Málik al-Quddús, Subhana al-Málik al-Quddús (glorificado sea el Rey, el Santísimo (tres veces))”, levantando su voz”. Clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih an-Nasá’i, 1653.

 Entonces en la oración del witr el imam recitará la súplica de al-qunút y los orantes dirán “amín” detrás de él, como Ubái ibn Ka’b (que Allah esté complacido con él) solía hacer cuando dirigía a los musulmanes durante la oración del Tarawih en el tiempo de ‘Umar (que Allah esté complacido con él). Entonces, no hay necesidad de tal innovación. Cuán ciertas son las palabras que dicen “toda bondad radica en seguir a nuestros rectos predecesores y todo mal proviene de lo que se inventó después de ellos”.