Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Fumar durante Ramadán

Pregunta

Sé que fumar es considerado prohibido por algunos sabios. Sin embargo, mi pregunta es ؟cuál es la razَn por la que está prohibido fumar durante el ayuno? Cuando la persona fuma, no está ingresando ningْn líquido ni sَlido a través de la boca. Le pregunté esto a muchas personas y lo ْnico que me responden es que es prohibido (haraam). Espero su respuesta. Gracias.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Fumar es prohibido (haraam) y no caben dudas acerca de su prohibiciَn. Ver preguntas nْmero 10922 y 7432

Con respecto a la razَn por la que fumar rompe el ayuno es porque el humo contiene partículas que llegan al estَmago.

Al Sheij Ibn ‘Uthaymin le preguntaron qué sucede con la persona que ayuna y que huele perfume, a lo cual respondiَ:

Está permitido usar perfume durante el día en Ramadán y olerlo, excepto el incienso, porque el incienso contiene partículas que pueden llegar al estَmago, y eso es como el fumar.

Fataawa Islamiyyah, 2/128.

El humo del cigarrillo es similar al incienso en la medida en que ambos contienen partículas, pero difieren en las reglas básicas: El incienso es lícito (halaal) y benéfico, y fumar es ilícito (haraam) y perjudicial.

Y Allah sabe mejor.