Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

؟Extraer sangre invalida el ayuno?

Pregunta

؟Extraer sangre del cuerpo de una persona utilizando una aguja invalida el ayuno o no?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Si la sangre extraída es una pequeٌa cantidad, no debe recuperar ese día de ayuno. Pero si se considera que es una cantidad importante, debe recuperar ese día para evitar controversias y asegurarse de que ha cumplido con su obligaciَn.

Comité Permanente para la Investigaciَn Académica y Emisiَn de veredictos legales

Fataawa al-Laynah al-Daa’imah, 10/263

El Sheij ‘Abd al-‘Aziz Ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él) recibiَ una pregunta sobre extracciَn de sangre en Ramadán con el fin de hacer un análisis. Respondiَ lo siguiente:

Ese tipo de análisis no invalidan el ayuno, sino que son perdonados porque son necesarios y no son conocidos en la shari’ah por invalidar el ayuno.

Fataawa Islamiyyah, 2/133

El Sheij Ibn Yibrin dijo:

Si una persona dona sangre y se le extrae una cantidad importante, eso invalida su ayuno, por analogía con las ventosas, lo cual se refiere al acto de hacer salir sangre de las venas para aliviar la enfermedad o almacenar su sangre para emergencias. Pero si se extrae una pequeٌa cantidad, eso no invalida el ayuno, como en el caso de una pequeٌa extracciَn con una aguja para realizar un análisis.

Fataawa Islamiyyah, 2/133.