Rezó la oración del Tarawih antes de la oración de la noche

Pregunta

Yo entré a la mezquita tarde para el Tarawih y me había perdido seis rak’as. Luego del Tarawih recé cuatro rak’as de la oración de la noche, que me la había perdido. ¿Debo rezar las seis rak’as que me perdí del Tarawih?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No es correcto rezar la oración de At-Tarawih y luego la oración de la noche. Podrías haberte unido a la congregación con la intención de rezar la oración de la noche, y luego cuando el imam dice el taslim después de las dos rak’as, puedes ponerte de pie y completar las dos rak’as que te faltan. No puedes hacer oraciones nocturnas (qiyam) antes de la oración de la noche, más bien deben hacerse después, y después de las oraciones recomendables de la Tradición Profética. Las oraciones que hiciste fueron simples oraciones voluntarias, no oraciones nocturnas.

Le preguntaron al Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz:

“Si un musulmán llega a la mezquita y encuentra a la congregación rezando la oración del Tarawih, y no ha rezado todavía la oración de la noche, ¿debe rezar con ellos, con la intención de rezar la oración nocturna?”

Él respondió:

“No hay nada de malo con que rece con ellos con la intención de rezar la oración de la noche, de acuerdo al punto de vista más correcto entre los eruditos. Cuando el imam dice el taslim, debe ponerse de pie y completar su oración. Se ha probado en las obras As-Sahihain, de Mu’ádh ibn Yabal, que él solía rezar la oración de la noche, y luego volvía con su gente y los lideraba en la oración de la noche nuevamente, y el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no lo reprochó. Esto indica que es permisible ofrecer una oración obligatoria detrás de alguien que está ofreciendo una oración voluntaria. En estas obras también se narró que Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) lideró a un grupo rezando la oración del temor dos rak’as, luego dijo el taslim y lideró a otro grupo rezando otras dos rak’as, luego dijo el taslim. Entonces para él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), con el primer grupo fue su oración obligatoria y con el segundo fue una oración voluntaria, mientras que para ellos también era su oración obligatoria. Y Allah es la Fuente de toda fuerza”.

Maymu' al-Fatáwa Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz, 12/181.

Y el shéij también dijo:

“La tradición del Profeta es rezar taháyyud, en Ramadán y en otros tiempos, después de la oración recomendable de la noche, como solía hacer el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). No hay diferencia si el taháyyud es realizado en la mezquita o en el hogar”.

Maymu' al-Fatáwa Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz, 11/368.

Con respecto a las oraciones de at-Tarawih que perdiste, tienes la opción. Si quieres puedes recuperarlas, y si quieres puedes dejarlas. La oración de At-Tarawih es una oración voluntaria, por lo tanto no tienes la obligación de recuperarlas como en el caso de las cinco oraciones voluntarias.

Y Allah sabe más.

Origen: Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid