Qué pasa si entra agua al cuerpo al realizar el istinya’

Pregunta

Si entra agua en el ano al realizar el instinya’ (limpiarse después de la defecaciَn), ؟eso rompe el ayuno?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Si entra agua al ano al realizar el instinya’ (limpiarse después de la defecaciَn), eso no rompe el ayuno, porque no se trata de comida ni bebida, y no entra en la misma regla sobre ese aspecto. Ya hemos explicado en las preguntas nْmero 22959 y 22927 que las lavativas y supositorios que se colocan en el ano no rompen el ayuno.

Le aconsejamos a quien realiza la pregunta que no se preocupe por esos temas, porque no hay necesidad de que entre agua en el ano sobre la base de que es mلs higiénico. Esto es irse a los extremos en la religiَn, y el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: ‘Quienes se vayan a los extremos estلn destinados a la perdiciَn’.

Y Allah sabe mejor.