Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Cómo puede la gente cometer pecados durante Ramadán cuando los demonios están encadenados?

Pregunta

He oído al imam decir que Satanás no está presente en el mes de Ramadán. Si esto es verdad, ¿por qué es tan difícil para el musulmán apartarse de los pecados durante el mes de Ramadán, aun cuando el musulmán realice sus deberes obligatorios?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar la idea de que los demonios están ausentes en Ramadán no es correcta. Lo que se ha probado del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) es que los demonios son encadenados durante Ramadán.

Al-Bujari (1899) y Muslim (1079) narraron de Abu Hurairah (que Dios esté complacido con él) que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuando Ramadán llega, las puertas del Paraíso se abren, las del Infierno se cierran, y los demonios son encadenados”.

Consulta la pregunta No. 39736

Al-Qurtubí dijo:

“La gente pregunta, “¿Por qué vemos tantos pecados y malas acciones que suceden durante Ramadán si los demonios están encadenados?”. La respuesta es que las malas acciones se reducen en aquellos que ayunan correctamente y cuidan la conducta apropiada durante el ayuno. O bien, que sólo algunos de los demonios son encadenados, por ejemplo los más fuertes, y no todos ellos, como se afirma en algunos reportes. O también puede entenderse como que los demonios pierden fuerza durante este mes, porque es algo notable que las malas acciones son menos frecuentes y menos graves durante este mes que en el resto del año. Pero aun si todos los demonios fueran encadenados eso no significaría que el mal y el pecado no ocurrirían, porque hay otras causas para hacer el mal aparte de la tentación de los demonios, como los malos hábitos y las inclinaciones personales”. Fáth al-Bari.

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín dijo en Fatáwa as-Siyám (p. 466):

“Pregunta: “¿Cómo podemos reconciliar entre la idea de que los demonios son encadenados durante Ramadán y el hecho de que la gente todavía comete pecados?”

Él respondió:

“El hecho de que la gente cometa pecados en Ramadán no contradice el reporte que afirma que los demonios son encadenados durante este mes. Por eso dice en otro reporte: “Y los demonios más fuertes son encadenados y no pueden hacer lo que usualmente hacen (en otros momentos)”. Narrado por Áhmad (7857); este reporte fue mencionado por Al-Albani en Da’íf at-Targhíb (586); él dijo: “Es muy débil (da’íf yíddan)”.

Esto no significa que los demonios no tengan actividad alguna, sino más bien que la actividad de los demonios se reduce durante Ramadán.