Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Diferencias al ver la luna entre los países y sus efectos sobre los que viajan de un país a otro

Pregunta

Un hermano musulmán cumple con el ayuno durante todo el mes de Ramadán y también realiza la plegaria del Eid Al-Fitr. Luego regresa a oriente y llega a su país. Al día siguiente en su país todavía está en curso el mes de Ramadán. ¿Tiene que ayunar otra vez según lo que sucede en su tierra o al haber ayunado durante todo Ramadán en su viaje, no necesita seguir ayunando con las personas de su país?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Se le preguntó al Sheik Ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) sobre un hombre que ayuna veintinueve días y el día treinta asiste al Eid en el país en el que se encontraba ayunando; luego, la mañana de Eid viaja a otro país cuando él ya no está ayunando, pero se encuentra con que las personas sí lo están haciendo. ¿Debe ayunar o debe continuar sin el ayuno y considerar a ese día como Eid?

Respondió:

No debe abstenerse de comer y beber, porque rompió el ayuno de un modo legítimo. Por lo tanto, en su caso éste es un día en el que está permitido comer y beber, y no debe evitarlo. Si no pudo ver el sol en un país y viajó hacia otro país en el que lo puede ver antes de que es ponga, entonces no tiene que ayunar ese día.

Y se le preguntó: si comenzamos nuestro ayuno en Arabia Saudita, luego viajamos a nuestros países del este de Asia durante el mes del Ramadán en el que el mes lunar comienza un día más tarde ¿debemos ayunar los treinta y un días?, y si ellos ayunan veintinueve ¿debemos romper nuestro ayuno?

Respondió: Si una persona viaja de un país en el que ha ayunado al comienzo del mes hacia otro país en el que el Eid al-Fitr comienza más tarde, debe continuar con su ayuno, y no debe romperlo hasta el momento en el que lo rompen las personas de ese país. Éste es como el caso en el que una persona viaja desde su ciudad hacia un lugar en el que el sol se pone más tarde; él debe continuar con su ayuno hasta la puesta del sol, incluso si esto lleva veinte horas, salvo que rompa su ayuno debido al viaje, porque tiene derecho a hacerlo. También se utiliza lo contrario, como si viajara a un lugar en el que las personas han dejado de ayunar antes de que él haya completado los treinta días – él debe romper el ayuno con ellos, y si el mes era de treinta días, él debe recuperar uno, y si era de veintinueve, no tiene que recuperar nada. Debe recuperarlo si ayunó menos de un mes, y si ayunó más, hizo más.

Y Allah sabe mejor.

Maymu’ al-Fataawa, 19.