Demorando la oración de la noche en Ramadán

Pregunta

El imam en nuestra mezquita demora la oración de la noche por casi una hora en Ramadán. ¿Esto es permisible?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El tiempo para la oración de la noche dura desde que desaparece la estela rojiza en el cielo hasta la mitad de la noche.

Es preferible demorar la oración de la noche en tanto esto no cause ninguna dificultad a la gente, porque Abu Hurairah (que Dios esté complacido con él) narró que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Si no fuera demasiado dificultoso para mi comunidad, yo les habría ordenado demorar la oración de la noche hasta que un tercio de la noche hubiera pasado, o la mitad”. Narrado por at-Tirmidi, 167.

Este reporte indica que es recomendable demorar la oración de la noche en tanto eso no cause problemas a los miembros de la congregación. Si les causa dificultades, entonces la oración debe ser adelantada.

Se narró que ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: “El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se quedó hasta tarde una noche hasta que casi había pasado y la gente en la mezquita se había quedado dormida, y entonces salió y rezó. Dijo: “Este sería su tiempo, si no fuera porque esto sería demasiado difícil para mi comunidad”. Narrado por Muslim, 638.

Y se narró que Yábir dijo, cuando mencionó los momentos en que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) rezaba: “A veces demoraba la oración de la noche, y a veces la adelantaba porque veía que se habían reunido temprano. Pero si veía que estaban llegando tarde, la demoraba”. Narrado por al-Bujari, 1/141; Muslim, 646. Ver: Ma’rifat Awqat al-‘Ibaadát, por el Dr. Jálid al-Mushaiqih, 1/291.

En algunos países la gente está acostumbrada a demorar la oración de la noche durante una hora y media después de que comenzó su horario, para que la gente pueda romper su ayuno y disfrutar de la cena sin preocupaciones, y alistarse luego para rezar la oración de la noche y la oración de At-Tarawih.

No hay nada de malo en hacer esto, con la condición de que el imam no la demore tanto que esto le cause problemas a los miembros de la comunidad que están esperando para rezar, como mencionamos antes.

Es mejor plantear el asunto a la gente que concurre a la mezquita y llegar a un acuerdo con ellos acerca del tiempo para rezar la oración de la noche, porque ellos conocen mejor su situación y sus posibilidades.