Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

La goma de mascar para una persona que está ayunando y tiene una enfermedad en la mandíbula

Pregunta

Mi padre está enfermo y sufre dolores en la mandíbula. El doctor le sugirió que mastique goma de mascar para ejercitar su mandíbula. ¿Será válido su ayuno si lo hace?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

La goma de mascar no está libre de sustancias que se disuelven al ser mascadas y entran al estómago, por lo tanto no está permitido consumirla durante el día en Ramadán cuando uno se encuentra ayunando. Él puede evitarla y en cambio hacer ejercicios con la mandíbula, y mascar la goma después de que el sol se haya puesto y hasta que amanezca.

Si él puede encontrar un tipo de goma de mascar que no contenga sustancias que se disuelven en la boca al ser mascadas, entonces está permitido que la use porque no romperán su ayuno, ya que nada de esto entrará al estómago. Pero se le debe advertir a su padre que no la consuma frente a las personas que no saben sobre su situación y justificación, para que ellos no lo acusen de rechazar su compromiso religioso. Si no puede encontrar este tipo de goma de mascar, o su padre necesita mascar la goma común durante el día, y si no hacerlo retrasaría su recuperación o empeoraría su enfermedad, entonces está permitido que rompa su ayuno en Ramadán, y él deberá recuperar los ayunos de los días que perdió, porque Allah dice (interpretación del significado):

“Quien de vosotros presencie la aparición de la luna [correspondiente al comienzo del noveno mes] deberá ayunar; y quien estuviere enfermo o de viaje [y no ayunase] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes.”

[al-Baqarah 2:185]

Y Allah sabe mejor.