Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Los nombres de Allah no se limitan a noventa y nueve

Pregunta

¿Existen sólo noventa y nueve nombres de Allah, o hay más que ese número?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Al-Bujari (2736) y Muslim (2677) narraron de Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Allah posee noventa y nueve nombres, cien menos uno. El que los aprenda entrará al Paraíso”.

Algunos de los expertos (como Ibn Hazm –que Allah tenga piedad de él) entendieron que este hadiz quería decir que los nombres de Allah estaban limitados a este número. Ver al-Muhalla, 1/51.

Sin embargo, lo que Ibn Hazm dijo no es apoyado por la mayoría de los expertos. Más bien algunos de ellos (como al-Nawawi) narraron que los expertos están de acuerdo con que los nombres de Allah no se limitan a este número. Parece que consideran improbable la opinión de Ibn Hazm, y piensan que no debe ser tenida en cuenta.

Apoyando la opinión que dice que los nombres de Allah no se limitan a este número, ellos han citado el informe que narró Ahmad (3704) sobre ‘Abd-Allaah ibn Mas’ud: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “No hay nadie que se encuentre afligido por la angustia y el dolor, y diga: ‘Allaahumma inni ‘abduka ibn ‘abdika ibn amatija naasyati bi yadika, maada fiyya hukmuka, ‘adlun fiyya qadaa’uka. As’aluka bi kulli ismin huwa laka sammayta bihi nafsaka aw anzaltahu fi kitaabika aw ‘allamtahu ahadan min jalqika aw ista’tharta bihi fi ‘ilm il-ghayb ‘indaka an tay’al al-Qur’aana rabi’ qalbi wa nur sadri wa yalaa’ huzni wa dhihaab hammi (¡Oh, Allah! Soy Tu siervo, hijo de Tu siervo, hijo de Tu sierva; estoy a Tu servicio, Tu mandamiento sobre mí se ejecuta por siempre y Tu fallo sobre mí es siempre justo. Te pido por cada nombre que te pertenece, con los que Tú te has llamado, o con los que Te has revelado en Tu Libro, o que Has enseñado a cualquiera que forma parte de Tu creación, o que Has preservado en el conocimiento de lo Oculto Contigo, que hagas que el Corán sea la vida de mi corazón, y la luz de mi pecho, y una alejamiento del dolor y una descarga de mi ansiedad)”, Allah quitará esa angustia y dolor, y lo reemplazará con satisfacción”. Se le preguntó: “¡Oh, Mensajero de Allah! ¿Debemos aprender esto? Él dijo: “Por supuesto, todo el que lo escuche debe aprenderlo”.

Clasificado como sahih por al-Albaani in al-Silsilah al-Sahihah, 199.

La frase “o que Has preservado en el conocimiento de lo Oculto Contigo” indica que existen bellos nombres de Allah que Él se ha guardado en el conocimiento del Oculto, y que nada de Su creación lo conoce. Esto indica que existen más de noventa y nueve Nombres.

El Sheij al-Islam [Ibn Taymiyah] dijo con respecto a este hadiz, en Maymu’ al-Fataawa (6/374):

“Esto indica que Allah posee más de noventa y nueve Nombres”.

Además dijo (22/482):

“Al-Jattaabi dijo: “Esto indica que Él posee nombres que ha preservado con Él, y señala que las palabras “Allah posee noventa y nueve nombres, cien menos uno. El que los aprenda entrará al Paraíso” quieren decir que hay noventa y nueve de Sus Nombres y que si una persona los aprende, entrará al Paraíso. Es como decir: “Tengo mil dirhams preparados para entregar como limosna”, aún cuando su riqueza es superior. En el Corán, Allah dice (interpretación del significado):

“A Allah pertenecen los nombres [y atributos] más sublimes, invocadle pues con ellos. Y apartaos de quienes blasfeman con ellos y los niegan; éstos serán castigados por lo que hicieron.”

[al-A’raaf 7:180]

Allah nos ha ordenado llamarlo por Sus nombres en términos generales, Él no dijo que sólo tenía noventa y nueve nombres.

Al-Nawawi (que Allah tenga piedad de él) expresó en Sharh Sahih Muslim que los expertos tienen consenso al respecto, y dijo:

“Los expertos concuerdan unánimemente con que este hadiz no quiere decir que Allah sólo posee noventa y nueve nombres, o que Él no tiene otros nombres además de estos noventa y nueve. Más bien, lo que el hadiz quiere decir es que quien aprenda esos noventa y nueve nombres entrará al Paraíso. El punto está en que uno puede entrar al Paraíso si los aprende, y no en que el número se limita a dichos nombres”.

Se le preguntó sobre esto al Sheij Ibn ‘Uzaimin, y él respondió:

Los nombres de Allah no se limitan a un determinado número. La evidencia la palabra del Profeta en su hadiz sahih: “Oh, Allah, soy Tu siervo, hijo de Tu siervo…Te pido por cada nombre que te pertenece, con los que Tú te has llamado, o con los que Te has revelado en Tu Libro, o que Has enseñado a cualquiera que forma parte de Tu creación, o que Has preservado en el conocimiento de lo Oculto Contigo”.

Lo que Allah ha preservado en el conocimiento de lo Oculto con Él no puede saberse, y lo que no puede saberse es ilimitado”.

Con respecto a las palabras del Profeta (la paz y las bendiciones desciendan sobre él): “Allah posee noventa y nueve nombres, cien menos uno. El que los aprenda entrará al Paraíso”, no significan que Él no tiene otros nombres además de éstos, más bien significan que quienes aprendan estos noventa y nueve nombres entrarán al Paraíso. Es como cuando los árabes dicen: “Tengo cien caballos que he preparado para el yihad en el nombre de Allah”, lo que no significa que el que habla tenga sólo estos cien caballos, si no que esos cien están preparados con ese objetivo.

Maymu’ Fataawa Ibn ‘Uzaimin, 1/122.