Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Pasar por el Hiyr al realizar el tawaf

Pregunta

Algunas personas atraviesan la entrada de Hiyr al realizar el tawaf, y no completan el tawaf desde fuera del Hiyr, especialmente cuando hay mucha gente. ¿Es válido este tawaf?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

El Sheik Muhammad ibn ‘Uzaimín (que Allah tenga piedad de él) dijo: Éste es un error muy grave, cuando alguna persona entra a través de la puerta de Hiyr al realizar el tawaf y sale por la otra puerta cuando hay mucha gente, creyendo que ésto es más fácil. Es un error grave porque ésto no se considera como hacer el tawaf alrededor de la Ka’bah. Allah dice (interpretación del significado):

“y circunvala la casa sagrada”

[al-Hayy 22:29]

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) rodeó la Casa desde fuera de Hiyr. Si una persona rodea la Ka’bah entrando a Hiyr, no se considera que está rodeando la Casa, por lo tanto su tawaf no es válido. Éste es un asunto serio, especialmente porque el tawaf es uno de los pilares (partes esenciales) del Hayy y la ‘Umrah. La respuesta es que debemos explicarles a los peregrinos que el tawaf no es válido salvo que se rodee la Ka’bah, incluyendo el Hiyr.

Llamar al Hiyr “Hiyr Ismaa’il”

Quisiera aprovechar esta oportunidad para señalar que muchas personas llaman al Hiyr “Hiyr Ismaa’il”, pero de hecho Ismaa’il no tuvo nada que ver con ésto y no es su Hiyr. Más bien este Hiyr comienza cuando la tribu de Quraysh tuvieron poco dinero, cuando quisieron reconstruir la Ka’bah, y no tuvieron los recursos suficientes para construirla sobre las bases de la construcción hecha por el profeta Ibraahim, entonces dejaron este lado fuera de la misma, y fue llamado hatim y Hiyr; por lo tanto Ismaa’il no sabía nada de ésto y no tuvo nada que ver con ésto.

Hay personas que no se aseguran de tener la Ka’bah  a su izquierda, por eso las ven realizando el tawaf con sus compañeras mujeres, y se toman de las manos con sus hermanos o amigos para proteger a las mujeres, y las ven realizando el tawaf dándole la espalda a la Ka’bah, y a su hermano o amigo realizando el tawaf mirando la Ka’bah. Éste también es un error grave, porque los expertos dicen:

“Una de las condiciones para que el tawaf sea válido es que la Ka’bah se encuentre a la izquierda de la persona, y si se le da la espalda o se la mira de frente, o se camina con ella a la derecha, entonces el tawaf no es válido”.

Lo que las personas deben hacer es prestar atención a este asunto, y esforzarse para asegurarse que la Ka’bah se encuentra a su izquierda durante todo su tawaf.

Hay algunas personas que le dan la espalda o se ponen de frente a la Ka’bah durante algunos pasos debido a la multitud y el amontonamiento. Ésto también es un error. Se debe hacer lo que es más seguro con respecto a los asuntos religiosos, y reconocer los límites establecidos por Allah para la adoración y evitar errores, así adorarán a Allah con conocimiento.

¿No le sorprende que si un hombre quiere viajar a una tierra que no conoce, no viaja hasta preguntar sobre ella y tratar de encontrar la mejor manera de llegar hasta allí, para hacerlo cómodamente, sin perderse? Pero cuando se trata de asuntos religiosos, muchas personas – desafortunadamente- comienzan su adoración pero no conocen los límites establecidos por Allah. Ésto es un defecto y de hecho es una negligencia.

Le pedimos a Allah que nos guíe y guíe a nuestros hermanos musulmanes, y que nos incluya dentro de aquellos que conocen los limites que Allah le ha revelado a Su Mensajero.

Extraído de Dalil al-Ajta’ allati yaqa’ fiha al-Haay wa’l-Mu’tamir .

Origen: Dalil al-Ajta’ allati yaqa’a fiha al-Haay wa’l-Mu’tamir (errores cometidos por los peregrinos al realizar el Hayy y la ‘Umrah)