Jueves 16 Shawal 1445 - 25 Abril 2024
Español

Su padre quiere que ayude en el negocio, pero esa actividad implica algunas cosas que van contra la shari’ah

47244

Vistas : 5607

Pregunta

Trabajo en el لmbito del audio y video por computadora y satélite (trabajo islلmico y da’wah, gracias a Allah). Tengo una buena experiencia, alabado sea Allah. Mi padre quiere que trabaje con él en nuestro negocio, pero tengo algunos problemas, el primero de los cuales es que no soy bueno con los negocios.
El segundo problema es que el negocio implica algunas cosas que no son islلmicas, como cuadernos en los que hay imلgenes de seres animados, libros de mْsica, tarjetas con figuras de seres animados, juegos con cartas y también afeitadoras (vivo en un paيs donde los hombres casi no usan barba).

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Sin duda alguna, honrar y respetar a los padres es uno de los mayores actos de adoraciَn por medio del cual una persona puede acercarse mلs a su Seٌor. Allah ha ordenado que debemos tratar bien a nuestros padres en toda circunstancia, aْn si ellos descreen de Allah. Ya hemos discutido esta cuestiَn en las preguntas 22782, 5326, y 5053

Con respecto a lo que usted menciona, intente convencer a su padre de seguir realizando el trabajo que usted hace hasta ahora y en el que es bastante bueno, mediante el cual puede producir algo bueno para los demلs, pues cada persona tiene una afinidad para la cual fue creado. Una parte de hacer bien las cosas y cumplir con lo encomendado a cada persona es ser ubicado en un trabajo adecuado para esa persona. Una parte de no hacer bien el trabajo, derrochar el dinero, e ignorar lo encomendado a esa persona es hacer un trabajo para el cual no se estل bien calificado. Intente convencer a su padre de buscar alguien que lo ayude en su negocio en lugar de usted, aْn si usted tiene que pagar parte del salario de esa persona. Hلgalo para complacer a su padre. Si la situaciَn exige que usted pase parte de su tiempo libre con su padre, entonces hلgalo.

“y haced el bien; ciertamente Allah ama a los benefactores.”

[al-Baqarah 2:195]

“sed benévolos con vuestros padres”

[al-Baqarah 2:83]

Si usted lo intenta vehementemente, pero aْn asي no logra convencer a su padre, entonces mi consejo es que se tome una licencia de su trabajo actual, en la medida de lo posible, y trabaje con su padre durante ese perيodo. Quizلs las cosas salgan como usted desea en ese lapso. Si no puede tomarse licencia del trabajo, entonces no es necesario que deje su trabajo ni que dé parte de su riqueza, ni que se divorcie de su esposa sَlo para complacer a sus padres, si es que eso le provocarل a usted un daٌo. En este caso, la desobediencia a sus padres no se considera desobediencia desafiante a los padres, prohibida en el Islam, in sha Allah. Ver preguntas 9594 y 47040

Un hombre le dijo al Imلn Ahmad: Tengo una esclava y mi madre me pide que la venda.

La respuesta fue: ؟Temes que tu corazَn se vaya con ella? (es decir, ؟temes que tu corazَn se quede apegado a la mujer si la vendes?). El hombre dijo: Sي: El Imلn le respondiَ: Entonces no la vendas. El hombre agregَ: Pero mi madre dice que no estarل complacida conmigo si no la vendo. El Imلn replicَ: Si temes que te afectarل vender la esclava, entonces tu madre no tiene derecho a pedيrtelo.

Al-Adaab al-Shar’iyyah de Ibn Muflih, 1/448.

Pero también debe usted intentar suavizar el corazَn de su pare y ser amable con él. Intente también purificar su negocio de la venta de aquellas cosas que estلn prohibidas o que usted cree que pueden usarse en actividades haraam. No venda esas cosas aْn si su padre le pide que lo haga, porque no existe obediencia debida a los seres creados si la misma implica desobedecer al Creador.

Lo que usted menciona sobre los cuadernos con figuras, se trata de un problema muy extendido. Si esas figuras son tomadas de fotografيas y no fueron dibujadas a mano, entonces no hay pecado en vender esos cuadernos, in sha Allah, porque lo que se compra no es la foto en sي, sino el cuaderno. Pero si tienen la figura de una mujer o algْn otro tipo de imagen indecente, las cuales abundan, entonces no estل permitido venderla porque eso serيa esparcir fitnah y corrupciَn, y porque mucha gente verيa esas imلgenes.

Con respecto a vender libros de mْsica, es haraam, porque ayudan al mal. Lo mismo se aplica a vender afeitadoras a alguien que uno considere que la puede usar para afeitarse la barba. Pero si la va a usar para otro fin permitido, entonces no hay nada malo en venderla.

Al Sheij Ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) le fue consultado lo siguiente:

Mi padre tiene una tienda en la que vende artيculos eléctricos como televisores, videograbadoras, y algunos instrumentos musicales, como también relojes de oro. Me pidiَ que ayudara en el negocio y venda esos objetos, pero yo me negué. ؟Se considera como una desobediencia a mi padre? ؟Qué debo hacer?

La respuesta fue:

No es desobedecer a sus padres, especialmente si usted se negَ a realizar el acto haraam que su padre comete. Pero lo que usted debe hacer es aconsejar a su padre y guiarlo, indicلndole que se trata de algo haraam y que sus ganancias son haraam. Si su padre sigue el camino correcto, entonces serل lo que usted quiere. Pero si su padre no sigue el camino correcto, entonces el pecado estarل en él y usted tendrل la recompensa por haberlo aconsejado, porque Allah le dijo a Su Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) (interpretaciَn del significado):

“No es tu obligaciَn [،Oh, Muhammad!] que sigan la guيa”

[al-Baqarah 2:272]

Si su padre le dice: Quédate en el atienda y vende cosas, no vendas nada que se pueda usar con fines haraam; vende aquellas cosas que la gente pueda usar con fines permitidos.

Al-Baab al-Maftuh, 1/192.