Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Ella entró al ihram para la ‘umrah desde la Meca. ¿Qué debe hacer?

Pregunta

Soy una residente de la Meca y quería realizar la ‘umrah, pero no salí hacia el miqat porque mi hermano insistió en que no tenía que hacerlo. Sin embargo, sé que los miqats deben respetarse. ¿Cuáles son las reglas? Si tengo que ofrecer un sacrificio, y quiero enviar la carne a un lugar que se encuentra fuera del Arabia Saudita, ¿está permitido?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

En primer lugar:

Quien se encuentre en la Meca y quiera realizar la ‘umrah tiene que ir a las afueras del Haram (el santuario) para entrar al ihram para la ‘umrah. No está permitido que entre al ihram para la ‘umrah desde la Meca. Si lo hace, según la mayoría de los expertos, tiene que ofrecer un sacrificio, es decir, sacrificar una oveja en la Meca y distribuir su carne entre los pobres del Haram.

Al-Bujari (1556) y Muslim (1211) narraron que ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) la esposa del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Salimos con el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) para la Peregrinación de Despedida… y cuando terminamos el Hayy, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) me envío con ‘Abd al-Rahmaan ibn Abi Bakr hacia al-Tan’im y yo realicé la ‘umrah.

Al-Bujari (1215) y Muslim (1211) narraron que ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: “Oh, Mensajero de Allah, tú has realizado la ‘umrah, pero yo no”. Él dijo: “Oh ‘Abd al-Rahmaan, lleva a tu hermana para que realice la ‘umrah desde al-Tan’im”, entonces él se sentó detrás de ella y ella realizó la ‘umrah.

Según el informe narrado por al-Bujari y Muslim, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Lleva a tu hermana fuera del Haram y que ella realice el ihram para la ‘umrah”.

Al-Nawawi dijo:

“Llevar a tu hermana fuera del Haram para que ella realice el ihram para la ‘umrah, es un indicativo de lo que dijeron los ‘ulama’, sobre el hecho de que para quien se encuentra en la Meca y quiere realizar la ‘umrah, su miqat es el punto más cercano que se encuentra fuera del Haram, y no está permitido entrar al ihram desde adentro del Haram”.

Los expertos dijeron: Es obligatorio salir del área del Santuario, para que el peregrino se encuentre fuera del Haram y luego entre al mismo, así como el peregrino que realiza el Hayy hace ambas cosas, porque permanece en ‘Arafah, que se encuentra fuera del Haram, y luego entra a la Meca para realizar el tawaf y el sa’i, etc. Ésta es la opinión de al-Shaafi’i. Del mismo modo, la mayoría de los expertos dijeron que es obligatorio salir hacia el punto más cercano que se encuentra fuera del Haram para entrar al ihram de la ‘umrah, y si una persona entra la ihram para la ‘umrah desde el Haram y no sale, debe ofrecer un sacrificio. ‘Ata’ dijo: Él no tiene que hacer nada. Maalik dijo: no hay otra opción, excepto salir del Haram. Al-Qaadi ‘Iyaad dijo: Maalik dijo: Él debe entrar al ihram desde al-Tan’im. Ellos dijeron: Éste es el miqat para los que realizan la ‘umrah desde la Meca. Pero ésta es una opinión extraña que ha sido rechazada. La opinión de la mayoría dice que todas las áreas que se encuentren fuera del Haram son iguales, y al-Tan’im no debe ser especificado. Y Allah sabe mejor.

Pero para el que se encuentra en la Meca y quiere entrar al ihram para el Hayy, debe entrar desde el lugar en el que se encuentra en la Meca, y no tiene que salir del Haram.

La evidencia para ésto es el hadiz narrado por al-Bujari (1524) y Muslim (1181) de Ibn ‘Abbaas que dijo: El Profeta (la paz y las bendiciones desciendan sobre él) definió al miqat de la gente de Madina como Dhu’l-Hulayfah; al de la  gente de Shaam (Siria) como al-Yahfah;  al de la  gente de Nayd como Qarn al-Manaazil; al de la  gente de Yemen como Yalamlam. Y dijo: “Y estos miqats son para las personas de esos lugares y además para los que llegan a esos lugares con la intención de realizar el Hayy y la 'Umrah; y quien está viviendo dentro de estos límites puede entrar al ihram desde el lugar en el que comienza, y la gente de la Meca puede comenzar desde la Meca”.

Al-Haafidh dijo:

“…y la gente de la Meca puede comenzar desde la Meca”, es decir, ellos no tienen que salir hasta el miqat para entrar al ihram desde allí, más bien deben entrar al ihram desde la Meca. Ésto se aplica sólo al que realiza el Hayy. En cuanto al que realiza la ‘umrah, tiene que salir hacia el punto más cercano que se encuentra fuera del Haram. Al-Muhibb al-Tabari dijo: No conozco a nadie que haya descrito a la Meca como el miqat para la ‘umrah.

El Sheik Ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) dijo en Manaasik al-Hayy wa’l-‘Umrah (p. 27), después de mencionar los miqats: Para el que se encuentra más cerca de la Meca que estos miqats, su miqat es el lugar en el que se encuentra y debe entrar al ihram desde allí, y la gente de la Meca debe entrar al ihram desde la Meca, excepto en el caso de la ‘umrah, cuando los que viven en el Haram deben entrar al ihram desde el punto más cercano fuera del Haram.

Luego, él citó como evidencia el hadiz de ‘Aa’ishah mencionado anteriormente, sobre su realización de la ‘umrah con su hermano ‘Abd al-Rahmaan.

En segundo lugar:

Es obligatorio sacrificar una oveja en la Meca, y distribuir su carne entre los pobres del Haram; no está permitido que se distribuya fuera de la Meca. Ésto es así porque Allah dice lo siguiente con respecto al castigo por cazar en el Haram (interpretación del significado):

¡Oh, creyentes! No cacéis mientras estéis consagrados a la peregrinación [o a la ‘Umrah]. Quien de vosotros lo haga deliberadamente, deberá compensarlo sacrificando una res de ganado equivalente a la que mató, la que será determinada por dos personas justas de entre vosotros y será ofrendada en la Ka‘bah, o deberá hacer una expiación alimentando a pobres o ayunando un plazo equivalente, para que sufra y comprenda las consecuencias de sus faltas

 [al-Maa'idah 5:95]

Podéis beneficiaros de los animales hasta un plazo determinado; luego, su lugar de sacrificio es cerca de la Antigua Casa [en Mina].

[al-Hayy 22:33]

Se le preguntó a la Comisión Permanente sobre algunas personas que entraron al ihram para la ‘umrah desde Kudai (un lugar en la Meca) y no salieron a al-Tan’im.

Ellos respondieron:

La gente que entra al ihram para la ‘umrah desde Kudai está cometiendo un error, porque Kudai no se encuentra fuera del Haram, más bien es una parte de Haram y no es como al-Tan’im o al-Yi’raanah, porque tanto al-Tan’im como al-Yi’raanah se encuentran fuera del Haram. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) realizó la ‘umrah desde al-Yi’raanah y no desde al-Tan’im, y le dijo a ‘Abd al-Rahmaan ibn Abi Bakr que fuera con su hermana ‘Aa’ishah para entrar al ihram para la ‘umrah desde al-Tan’im, porque era el lugar más cercano fuera del Haram. Si estuviera permitido entrar al ihram para la ‘umrah desde dentro de los límites del Haram, le hubiera dado a ‘Aa’ishah  el permiso para entrar al ihram desde el lugar en el que se encontraba en al-Abtah, y no les hubiera dicho a ella y a su hermano que fueran a al-Tan’eem para entrar al ihram para la ‘umrah desde allí, porque ésto les causaría una dificultad innecesaria mientras viajan. Cuando el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) tuvo dos opciones siempre eligió lo que era más fácil, siempre elegía lo que era menos difícil, siempre y cuando no existiera pecado. No es correcto comparar Kudai con al-Tan’im y al-Yi’raanah, porque entrar al ihram desde los miqats es parte de los rituales. Pero su ‘umrah siguen siendo válida. Por lo tanto, cada uno de ellos tiene que ofrecer un sacrificio por entrar al ihram para la ‘umrah desde dentro del Haram.

El Sheik Ibn ‘Uzaymin dijo en Fataawa Arkaan al-Islam (p. 515):

El que quiera realizar el Hayy o la ‘umrah tiene que entrar al ihram desde el miqat cuando pasa por él, y no debe continuar sin hacerlo. Si no lo hace al pasar el miqat, entonces debe regresar y entrar al ihram desde allí. Si regresa y entra al ihram, no habrá penalización, pero si entra al ihram en el lugar en el que se encuentra y no regresa, según los expertos tiene que ofrecer un sacrificio y distribuir su carne entre los pobres de la Meca.