Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

El objetivo básico de i’tikaaf ¿por qué los musulmanes han abandonado esta Sunnah?

Pregunta

¿Por qué los musulmanes han abandonado al i’tikaaf, aunque es la Sunnah del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él)? ¿Cuál es el objetivo del i’tikaaf?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah. 

En primer lugar: 

El I’tikaaf es una de las Sunnahs confirmadas que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) realizó regularmente.

Vea la evidencia prescrita en la respuesta a la pregunta número 48999

Esta Sunnah ha desaparecido de las vidas de los musulmanes salvo para aquellos de los que Allah tiene piedad. Es como muchas Sunnahs que los musulmanes han abandonado. 

Hay muchas razones para ésto, incluyendo las siguientes: 

1- Debilidad de la fe en muchos corazones. 

2- Aumento del enfoque en los placeres mundanos y los deseos, que lleva a la dificultad para alejarse de ellos incluso por un corto tiempo. 

3- Falta de interés en el Paraíso para muchos, y sus inclinaciones hacia el ocio y la relajación, entonces no quieren lidiar con las dificultades del i’tikaaf ni siquiera para complacer a Allah. 

Aquel que entienda la importancia del Paraíso y la grandeza de sus placeres sacrificará su vida y lo que sea más preciado para él, con el fin de alcanzarlo. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: "La recompensa de Allah es preciosa, la recompensa es el Paraíso”. Narrado por al-Tirmidhi y clasificado como sahih por al-Albaani, 2450. 

4- Muchas personas hablan del amor hacia el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), sin actuar según sus palabras e implementando varios aspectos de la Sunnah, incluyendo el i’tikaaf. Allah dice (interpretación del significado): 

“Hay un bello ejemplo en el Mensajero de Allah [de valor y firmeza en la fe] para quienes tienen esperanza en Allah, [anhelan ser recompensados] en el Día del Juicio y recuerdan frecuentemente a Allah.” 

[al-Ahzaab 33:21] 

Ibn Kazir dijo (3/756): 

Este verso representa la principio más grande: que debemos seguir el ejemplo del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) con las palabras y las acciones en todas las situaciones. 

Algunos de los salafs (primeras generaciones del Islam) consideraron extraño no cumplir con el i’tikaaf, incluso el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) persistía haciéndolo. Ibn Shihaab al-Zuhri dijo: Es extraño que los musulmanes hayan dejado de realizar el i’tikaaf cuando el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) no dejó de hacerlo desde el momento en el que entró a Madena hasta que Allah lo llevó con él (en el momento de su muerte). 

En segundo lugar: 

El i’tikaaf que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) siempre cumplió en la última etapa de su vida es el i’tikaaf durante los últimos diez días del Ramadán. Estos pocos días pueden considerarse como un curso intensivo de educación espiritual, que trae resultados positivos inmediatamente a la vida de una persona durante los días y las noches del Ramadán y los días posteriores, hasta que llega el siguiente Ramadán. 

Qué grande es la necesidad de los musulmanes de revivir esta Sunnah y establecerla de la manera apropiada, como el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y sus compañeros solían hacerlo. 

Qué grande será el éxito de los que cumplen con la Sunnah después de que la ummah la  ha rechazado y se ha corrompido. 

En tercer lugar:

El objetivo básico del i’tikaaf  del Profeta era buscar la Laylat al-Qadr. 

Muslim (1167) narró que Abu Sa’id al-Judri (que Allah esté complacido con él) dijo: 

El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) cumplió con su i’tikaaf durante los primeros diez días del Ramadán, luego lo hizo durante los diez días del medio en una pequeña carpa en la puerta de la cual había una alfombra de juncos. Él tomó su alfombra y la levantó. Luego sacó su cabeza y les habló a las personas, y ellas se le acercaron. Él dijo: “Cumplí con el i’tikaaf durante los primeros diez días, y luego durante los diez días del medio. Luego alguien se me acercó y me dijo que eran los últimos diez días, entonces cualquiera de ustedes que quiera cumplir con el i’tikaaf puede hacerlo”. Así las personas cumplieron con el i’tikaaf con él. 

Éste hadiz nos enseña muchas cosas: 

1- Que el objetivo básico del i’tikaaf del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) era buscar la Laylat al-Qadr y prepararse para pasar esa noche en adoración. Ésto es así por la gran virtud de esa noche de la que Allah dice (interpretación del significado): 

“[Adorar a Allah] La noche del decreto es mejor que [hacerlo] mil meses. (83 años y 4 meses)” [al-Qadr 97:3]. 

2- El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) se esforzaba por buscar esa noche antes de que le dijeran cuando era. Entonces él empezó con los primeros diez días, luego cumplió con ésto durante los diez días del medio, y continuó con los últimos diez días, cuando se le informó que es en los últimos diez días. Éste es el máximo esfuerzo por buscar la Laylat al-Qadr.   

3- Los Sahaabah (que Allah esté complacido con ellos) siguieron al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), porque comenzaron el i’tikaaf y continuaron con él hasta el final del mes, porque a ellos les gustaba seguir su ejemplo. 

4- El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) tenía compasión por sus compañeros y mostraba piedad hacia ellos, porque sabía que el i’tikaaf era difícil para ellos. Entonces les daba la elección entre quedarse con él o irse, y decía: “…entonces quien desee cumplir con el i’tikaaf, dejen que lo haga". 

Existen otros objetivos del i’tikaaf, incluyendo los siguientes: 

1- Estar a solas con Allah, y alejarse de la gente, si es posible, entonces uno puede enfocarse por completo en Allah. 

2- Renovarse espiritualmente al enfocarse por completo en Allah. 

3- Alejarse de las personas por completo para adorar a Allah con la plegaria, la du’a’, el dhikr y la lectura del Corán. 

4- Proteger nuestro ayuno de todo lo que puede afectarlo con deseos. 

5- Reducir los placeres mundanos permitidos, y evitar muchos de ellos aunque pueda disfrutarlos.

Vea al-I’tikaaf Nazrah Tarbawiyyah de Dr. ‘Abd al-Latif Balto.

Origen: Islam Q&A