Reglas sobre el i’tikaaf y la evidencia sobre su prescripción en el Islam

Pregunta

¿Cuáles son las reglas sobre el i’tikaaf?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar:

El i’tikaaf está prescrito según el Corán, la Sunnah y el consenso de los expertos.

En el Corán, Allah dice (interpretación del significado):

“Recordad cuando hicimos de La Casa [la Ka‘bah] un lugar de reunión y seguridad para los hombres. Tomad el sitial de Abraham como oratorio [rezad detrás de la piedra sobre la cual se paró el Profeta Abraham mientras construía la Ka‘bah]. Y le inspiramos a Abraham e Ismael que purifiquen Mi Casa para quienes la circunvalen, hagan retiro y oren en ella.” [al-Baqarah 2:125]

“y no tengáis relaciones con ellas si estáis haciendo retiro en las mezquitas. Éstos son los límites de Allah, no oséis transgredirlos. Así aclara Allah Sus preceptos a los hombres para que sepan como obedecerle“. [al-Baqarah 2:187]

Con respecto a la Sunnah, hay muchos hadices, como el hadiz de ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) que dijo que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía cumplir con su i'tikaaf durante los últimos días del Ramadán hasta que Allah tomó su alma, luego sus esposas cumplieron con el i'tikaaf después de su partida. Narrado por al-Bujari, 2026; Muslim, 1172.

Con respecto al consenso de los expertos, más de un experto narró que había consenso entre ellos sobre la prescripción del i’tikaaf en la shari’ah, como al-Nawawi, Ibn Qudaamah, el Sheik al-Islam Ibn Taymiyah, y otros.

Vea al-Maymu’, 6/404; al-Mughni, 4/456; Sharh al-‘Umdah, 2/711.

El Sheik Ibn Baaz dijo lo siguiente en Maymu’ al-Fataawa, 15/437:

Sin dudas, el i’tikaaf en la mezquita es un acto de adoración, y realizarlo durante el Ramadán es mejor que en cualquier momento. Está prescrito durante el Ramadán y en otros momentos.

En segundo lugar:

Las reglas sobre el i’tikaaf.

El principio básico dice que el i’tikaaf es Sunnah, no es obligatorio, salvo que se haya hecho una promesa de realizarlo, en cuyo caso se convierte en obligatorio, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Quien haga una promesa para obedecer a Allah, que Lo obedezca, y quien haga una promesa para desobedecerlo, que no Lo desobedezca”. Narrado por al-Bujari, 6696.

Y ‘Umar (que Allah esté complacido con él) dijo: “Oh, Mensajero de Allah, durante la era pre islámica prometí cumplir con el i’tikaaf durante una noche en al-Masyid al-Haraam”. Él dijo: “Cumple tu promesa”. (6697)

Ibn al-Mundhir dijo en su libro al-Iymaa’ (p. 53):

Ellos acordaron unánimemente con que el i’tikaaf  es Sunnah y no es obligatorio salvo que un hombre se obligue a hacerlo por medio de una promesa, en cuyo caso se convierte en obligatorio para él.

Vea Fiqh al-I’tikaaf del Dr. Jaalid al-Mushayqih, p. 31.