Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Apresurarse a romper el ayuno es mejor que retrasarlo

Pregunta

¿Existe alguna recompensa por retrasar la ruptura del ayuno hasta luego de la oración del Maghrib?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No existe recompensa por retrasar la ruptura del ayuno, por el contrario es mejor apresurarse a romper el ayuno ni bien se ponga el sol; esto trae una recompensa más completa. 

Al-Bujari (1957) y Muslim (1098) narraron de Sahl ibn Sa’d que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Las personas continuarán bien siempre y cuando se apresuren a romper el ayuno”.

Abu Dawud (2353) narró lo mismo de Abu Hurayrah; y su informe incluye además la frase que dice: “…porque los judíos y los cristianos lo retrasaban”. Clasificado como hasan por al-Albaani en Sahih Abi Dawud, 2353. 

Al-Nawawi dijo: 

Este hadiz nos insta a apresurarnos a romper el ayuno tan pronto como se establezca que el sol se ha puesto. Esto significa que la ummah continuará estando bien siempre y cuando continúe cumpliendo con la Sunnah. Si la retrasan, esto será un signo de que la corrupción ha surgido entre ellos.

Con respecto a las palabras “…porque los judíos y los cristianos lo retrasaban”, al-Tibi dijo: 

Esta razón indica que la base de la religión verdaderamente monoteísta es lo opuesto a lo que hacen la Gente del Libro, y que imitarlos lleva a la perdición y la destrucción.

Muslim (1099) narró que a ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) le preguntaron sobre un hombre que se encontraba entre los compañeros de Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) – ‘Abd-Allaah ibn Mas’ud – que se apresuraba para realizar la oración del Maghrib y romper el ayuno.

Ella dijo: Esto es lo que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía hacer.

Al-Shaafi’i dijo en al-Umm: 

Apresurarse a romper el ayuno es recomendable. 

Ibn Hazm dijo en al-Muhalla (4/380): 

Es Sunnah apresurarse a romper el ayuno y retrasar el suhur, es decir, cuando el sol desaparece tras el horizonte y no más.

Los expertos han mencionado varias razones por las que se recomienda apresurarse a romper el ayuno, incluyendo las siguientes:

1- Para diferenciarse de los judíos y los cristianos.

2- Para seguir la Sunnah.

3- Para no alargar el día y tomar parte de la noche.

4- Es mejor para la persona que ayuna y le da más fuerzas para la adoración.

5- Para apresurarse a comer lo que Allah le ha permitido, porque Allah es generoso y aquel que es generoso desea ver a las personas disfrutando de su generosidad. Por eso a Él le gusta que Sus siervos se apresuren a disfrutar lo que Allah les ha permitido hacer apenas se ponga el sol.

Los expertos acuerdan unánimemente que el momento para hacer esto es cuando se establece que el sol se ha puesto, uno puede verlo con los propios ojos o puede ser informado sobre esto por dos testigos de buena reputación, o por uno de ellos según la opinión correcta. Ésta fue la opinión de al-Haafid. 

Vea: Fath al-Baari, comentario sobre el hadiz número 1957; al-Sharh al-Mumti’, 6/267.

Origen: Islam Q&A