Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Tuvo una pelea con sus padres antes de Ramadán; ¿qué le aconsejan que haga?

Pregunta

¿Cuáles son las reglas para una persona que comenzó el mes del ayuno con una pelea con sus padres sobre los gastos de la casa? Ellos esperan que él pague todos los gastos, sin contribuir con nada, aunque pueden ayudarlo.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Allah nos ha ordenado honrar y obedecer a nuestros padres, y nos ha prohibido desobedecerlos. También nos ha ordenado tener una buena relación con ellos. Todo esto está expresado claramente en el Libro de Allah y la Sunnah de Sus Profetas (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él).

El ayuno no se ha prescrito con el propósito de tener sed y hambre, más bien Allah nos ha hablado sobre su gran sabiduría detrás de la prescripción del ayuno, que es tal que la persona puede obtener piedad y temor a Allah por medio del mismo.

Allah dice (interpretación del significado):

“¡Oh, creyentes! Se os prescribió el ayuno al igual que a quienes os precedieron para que alcancéis la piedad.”

[al-Baqarah 2:183]

La piedad es realizar actos de obediencia y adoración, y abstenerse de los actos de desobediencia y pecado.

Por esto el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nos dijo que en muchos casos las personas ayunan y no consiguen nada más que hambre y sed.

Fue narrado que Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) dijo:

El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Hay gente que ayuna y no obtiene nada más que hambre y sed, y están los que oran por la noche y no obtienen nada más que una noche de insomnio".

Narrado por Ibn Maayah, 1690; clasificado como sahih por Ibn Hibbaan, 8/257, y por al-Albaani en Sahih al-Targhib, 10/83.

Se narró que Ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “La ganancia de una persona que ayuna puede ser hambre y sed, y la ganancia de una persona que ora puede ser una noche de insomnio”.

Narrado por al-Tabaraani en al-Kabir, 12/382; clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih al-Targhib wa’l-Tarhib, 1084.

Así como el musulmán debe aprovechar la oportunidad para entrar al paraíso por medio de ellos, mientras uno o ambos padres se encuentran vivos, también debe aprovechar la oportunidad en Ramadán para arrepentirse, buscar el perdón y temer a su Señor para entrar al Paraíso gracias a esto.

Se narró que Abu Hurayrah (que Allah tenga piedad de él) dijo: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) subió al minbar y dijo: “Amén, amén, amén.” Dijeron: “Oh Mensajero de Allah, subiste al minbar y dijiste “Amén, amén, amén.” Él dijo: “Yibril (la paz descienda sobre él) se me acercó y me dijo: “Si llega Ramadán y una persona no es perdonada, entrará al Infierno y Allah lo apartará. Amén”. Entonces yo dije Amén. Él dijo: “Si tú eres mencionado en presencia de una persona y él no desea sobre ti bendiciones, y luego muere, entrará al Infierno y Allah lo apartará. Amén”. Y yo dije Amén”.

Narrado por Ibn Hibbaan, 3/188; clasificado como sahih por al-Sheij al-Albaani en Sahih al-Targhib, 1679.

Conclusión: Usted debe esforzarse por complacer a sus padres, incluso cuando lo hacen realizar más de lo que usted debe soportar. Si busca la recompensa en Allah haciendo esto, Allah –si es Su voluntad – abrirá las puertas de la provisión para usted. No hay necesidad de ser tan susceptible cuando su familia le pide dinero para la manutención, porque ellos no se lo están pidiendo con un propósito haram o pecaminoso, entonces no hay nada de malo en eso.

Usted debe hablar con ellos – si son adinerados – de una manera amable, y debe hacerles entender su necesidad y que no puede darles más que lo que está entregando. Del mismo modo, usted tiene que ayudarlos y gastar en ellos tanto como le sea posible, si ellos tienen necesidades.

El comienzo del mes del Ramadán es una oportunidad para mejorar las cosas entre usted y ellos, y es una oportunidad para dar y ser generosos. La caridad que trae mayores beneficios es el gasto en los integrantes de nuestra familia, como se menciona en el hadiz de Hakim ibn Hizaam (que Allah esté complacido con él) según el cual, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “La mano superior es mejor que la inferior, y comenzar con los que están bajo su cuidado, y la mejor de las caridades es la que se entrega cuando uno puede afrontarla, y comenzando por los que tiene la obligación de mantener”. Narrado por al-Bujari, 1428; Muslim, 1034. Entonces manténgalos y busque recompensa en Allah, y acepte las buenas nuevas de su Señor.

Y Allah sabe mejor.