Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

¿Está obligada a ayunar la persona que ve la luna nueva de Ramadán?

Pregunta

Un hombre vio la luna nueva de Ramadán ¿está obligado a ayunar? Si es así, ¿hay alguna evidencia?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Si un hombre vio la luna nueva de Ramadán, o vio la luna nueva de Shawal, y se lo dijo al juez o autoridad pero ellos no aceptaron su testimonio, ¿debe ayunar solo, o debe ayunar con la gente? Existen tres opiniones de los expertos con respecto a este tema:

1- Él debe actuar según su propia visión en ambos casos, por lo tanto, debe ayunar desde el comienzo del mes y romper el ayuno al final, por su cuenta. Ésta es la opinión del Imán al-Shaafi’i (que Allah tenga piedad de él). Sin embargo, debe hacerlo en secreto, para no mostrar que está haciendo algo distinto a lo que hace la gente, y para que esto no haga que ellos piensen mal de él, o que lo consideren como una persona que rompe el ayuno mientras ellos están ayunando.

2- Él debe actuar según lo que vio al comienzo del mes y ayunar por su cuenta, pero al final del mes no debe actuar según lo que vio, más bien debe romper el ayuno cuando lo hagan los demás.

Ésta es la opinión de la mayoría de los expertos, incluyendo a Abu Hanifah, Maalik y Ahmad (que Allah tenga piedad de ellos).

Esta opinión también fue la del Sheij Ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) que dijo: Esto se hace así para estar seguros, para hacer lo que es seguro en cuanto al comienzo y final del ayuno. Con respecto al ayuno, le decimos: No rompa el ayuno, más bien usted debe ayunar. Fin de cita extraída de al-Sharh al-Mumti’, 6/330.

3- No debe actuar según lo que vio, en ningún caso; más bien debe comenzar a ayunar y terminar el ayuno con la gente. Ésta fue la opinión del Imán Ahmad en un informe, y fue la opinión favorecida por el Sheij al-Islam Ibn Taymiyah, él citó mucha evidencia para apoyarla, y dijo:

La tercera opinión dice que él debe ayunar y romper el ayuno con la gente. Ésta es la opinión más correcta, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “El ayuno es el día en el que ayunan, y la ruptura del ayuno es el día en el que rompen el ayuno, y el sacrificio es el día en el que ofrecen el sacrificio”. Narrado por al-Tirmidhi, que dijo que éste es un hadiz hasan gharib. También fue narrado por Abu Dawud, y por Ibn Maayah, que mencionaron sólo la ruptura del ayuno y el sacrificio.

También fue narrado por al-Tirmidhi del hadiz de ‘Abd-Allaah ibn Ya’far de ‘Uzhmaan ibn Muhammad de al-Maqbari de Abu Hurairah, que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “El ayuno es el día en el que ayunan, y la ruptura del ayuno es el día en el que rompen el ayuno, y el sacrificio es el día en el que ofrecen el sacrificio”.

Al-Tirmidhi dijo: Éste es un hadiz hasan gharib. Y algunos expertos lo interpretaron como que uno debe comenzar y    romper el ayuno con la comunidad y la mayoría de la gente. Fin de la cita extraída de Maymu’ al-Fataawa, 25/114.

Él también citó como evidencia que incluso si veía la luna nueva de Dhu’l-Hiyyah por su cuenta, ninguno de los expertos sugería que debía cumplir con la permanencia en ‘Arafah por su cuenta.

Dijo que el principio básico relacionado con este asunto dice que la regla está conectada con la luna nueva del mes. Allah dice (interpretación del significado):

“Te preguntan [¡Oh, Muhammad!] acerca de las fases de la luna. Diles: Son un signo para que los hombres puedan fijar con ellos sus fechas y la de la peregrinación.”

[al-Baqarah 2:189]

fases- Hilal (pl. ahillah) en árabe se refiere a cuando algo es anunciado y todos lo conocen. Si el hilal se muestra en el cielo pero la gente no lo reconoce y anuncia su visualización, entonces no es un hilal.

Del mismo modo, la palabra shahr (mes) se toma de la palabra shahr (fama); si no es muy conocido entre las personas, el mes no ha comenzado. Muchas personas cometen un error con respecto a este     tema, y creen que cuando la luna aparece en el cielo, esa noche es la primer noche del mes, ya sea que aparezca para las personas y ellas lo anuncien o no. Pero éste no es el caso, más bien tiene que aparecer para la gente y deben anunciar el comienzo del mes cuando la ven. Por eso   el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “El ayuno es el día en el que ayunan, y la ruptura del ayuno es el día en el que rompen el ayuno, y elu sacrificio es el día en el que ofrecen el sacrificio”, es decir, ese día en el que anuncian el comienzo o final del ayuno o sacrificio. Si no lo reconocen, entonces ninguna regla puede basarse en esto. Fin de la cita extraída de Maymu’ al-Fataawa, 25/202.

Esta opinión fue expresada en una fatwa emitida por el Sheij ‘Abd al-‘Aziz ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él).

Maymu’ Fataawa al-Sheij, 15/72.

El hadiz: “El ayuno es el día en el que ayunan…” fue clasificado como sahih por al-Albaani (que Allah tenga piedad de él) en Sahih Sunan al-Tirmidhi, número 561.

Vea las opiniones de los fuqaha’ en al-Mughni, 3/47, 49; al-Maymu’, 6/290; al-Mawsu’ah al-Fiqhiyyah, 28/18.

Y Allah sabe mejor.