Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

La medida en la que el corte de cabello y la afeitada son aceptados después de completar el Hayy y la ‘Umrah

Pregunta

Completé los rituales de la ‘Umrah durante Ramadán, y corté mi cabello, algo de adelante y algo de la parte trasera de mi cabeza, algo de la derecha y algo de la izquierda. ¿Es válida mi ‘Umrah?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar:

Los fuqaha’ concuerdan unánimemente con que afeitarse la cabeza entera es preferible a cortarse el cabello, porque está comprobado que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) afeitó su cabeza entera, y oró por los que afeitaron su cabeza tres veces, y por los que cortaban su cabello una vez.

Vea: al-Mawsu’ah al-Fiqhiyyah (18/98).

Pero ellos difieren al definir la cantidad mínima que es aceptable al afeitarse la cabeza o cortarse el cabello. Los Maalikis y los Hanbalis opinan que no es suficiente afeitarse sólo una parte de la cabeza, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) afeitó su cabeza entera, y su acción explicó su mandamiento a afeitarse.

Los Hanafis opinan que es suficiente afeitarse un cuarto de la cabeza, pero si se afeita menos que un cuarto, ésto no es suficiente.

Los Shaafi’is dijeron que el mínimo aceptable es de tres cabellos, ya sean cortados o afeitados.

Ibn Qudaamah (que Allah tenga piedad de él) dijo en al-Mughni (3/196): Él debe cortar o afeitar su cabello, y lo mismo se aplica a las mujeres. Ésto fue expresado por el imám Ahmad, y era la opinión de Maalik. Se narró de Ahmad que sólo parte de la cabeza es suficiente. Al-Shaafi’i dijo: Es suficiente cortar tres cabellos. Ibn al-Mundhir favoreció la opinión que dice que si un hombre corta su cabello de una manera en la que puede ser considerado como un corte de cabello, ésto es suficiente. Pero Allah dice (interpretación del significado):

“algunos con las cabezas rasuradas” [al-Fath 48:27].

Ésto es general en su significado. Y el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) afeitó su cabeza entera, lo que explica el mandamiento a afeitarse la cabeza. Fin de cita.

En al-Taay wa’l-Iklil (4/181), que es un libro Maaliki, se expresa: Aquel que afeite su cabeza o corte su cabello, que lo haga en su cabeza entera; no es suficiente limitarse sólo a una parte de la misma. Fin de cita.

Sin dudas esta opinión es la más segura. Una persona no puede limitarse a quitar sólo cabello del frente o de la parte trasera, de la derecha o de la izquierda, como usted lo ha hecho.

En segundo lugar:

Si una persona ha quitado sólo algo de su cabello, su caso debe ser examinado en detalle.

Si él lo hizo porque seguía el consejo de un experto que emitió una fatwa a tal efecto, no hay pecado en él.

Si lo hizo basándose sólo en sus propias ideas, ésto no es suficiente, y él se encuentra en ihram todavía y no ha salido de él. Entonces tiene que quitarse sus ropas cosidas de inmediato y afeitarse la cabeza entera, o cortar su cabello de toda su cabeza. Así estará saliendo del ihram, y no tiene que ofrecer ninguna expiación por nada de lo que hizo durante este período de aquellas cosas que están prohibidas durante el ihram, porque él no sabía sobre esta regla.

Se le preguntó al Sheik Ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) sobre un hombre que cortó su cabello de un lado sólo después de realizar la ‘Umrah, luego regresó con su familia y descubrió que lo que hizo no era lo correcto. ¿Qué debe hacer? Él respondió: Si él lo hizo por ignorancia, entonces tiene que sacarse sus prendas y colocarse las prendas del ihram, y afeitar su cabeza completa o cortar su cabello, pero lo que hizo puede ser perdonado, porque él no lo sabía. Afeitarse o cortarse el cabello no tiene que hacerse en la Meca necesariamente, puede hacerse allí o en cualquier otro lugar. Pero si lo que hizo estuvo basado en una fatwa de un experto, entonces no tiene que hacer nada porque Allah dice (interpretación del significado): “Preguntadle a la gente de conocimiento [de entre la Gente del Libro] si no lo sabéis.” [al-Nahl 16:43]. Algunos de los expertos creen que cortarse el cabello de parte de la cabeza es como cortar el cabello de toda la cabeza. Fin de cita de al-Liqa’ al-Shahri, no. 10.

Y Allah sabe mejor.