Domingo 19 Shawal 1445 - 28 Abril 2024
Español

Cómo distinguir la religión verdadera de una religión falsa

Pregunta

¿Cuáles son los atributos de la religión correcta?

Resumen de la respuesta

Así es como se distingue la religión verdadera de una religión falsa: 1) La verdadera religión debe provenir de Al-lah; 2) Debe llamar a la adoración de Al-lah solamente; 3) Debe estar de acuerdo con los principios defendidos por los mensajeros; 4) No debe contradecirse; 5) Debe garantizar la protección del compromiso religioso, el honor, la riqueza, la vida y los hijos de las personas; 6) Debe ser una misericordia para la humanidad; 7) Debe incluir orientación sobre las leyes de Al-lah; 8) Debe inculcar las mejores actitudes y acciones; 9) Debe traer felicidad a los creyentes; y 10) Debe enseñar la verdad y advertir contra la falsedad.

Alabado sea Dios.

¿Son verdaderas o falsas las religiones desviadas y tradiciones humanas?

Todo miembro de una tradición religiosa cree que su comunidad sigue la verdad (al haqq). Todo seguidor de una religión (din) cree que su religión es la mejor religión y el camino más recto.

Siempre que preguntas a los seguidores de religiones desviadas o a los seguidores de tradiciones creadas por el hombre sobre las pruebas de sus creencias, te dicen que eso hacían sus padres, así que están siguiendo sus pasos, luego te cuentan historias e informes que no tienen una base sólida y cuyos textos no están libres de errores y discrepancias.

Se basan en libros antiguos que nadie sabe quién los escribió, ni en qué idioma se escribieron originalmente, ni en qué tierra surgieron; esos libros fueron reunidos y transcritos para formar un libro al que se venera, luego se transmitió de generación en generación sin un examen científico adecuado de la fuente del texto o del propio texto.

Estos libros e historias desconocidas y el seguimiento ciego no aportan pruebas válidas con respecto a las religiones y creencias. ¿Son verdaderas o falsas estas religiones y tradiciones humanas?

Es imposible que todas sean verdaderas, porque la verdad es una; no hay muchas "verdades". Es imposible que todas estas religiones y tradiciones humanas procedan de Al-lah y sean todas verdaderas. Si son muchas y la verdad es una, ¿cuál de ellas es la verdad? Por tanto, tiene que haber unas directrices que nos permitan reconocer la religión verdadera y distinguirla de las religiones falsas.

Si encontramos que estas directrices se aplican a una religión, entonces sabremos que es la verdad. Si estas directrices, o alguna de ellas, están ausentes de una religión, entonces sabremos que es falsa.

Cómo distinguir la religión verdadera de las religiones falsas

Las directrices por las que distinguimos la religión verdadera de las religiones falsas:

  • La religión debe haber venido de Al-lah, revelada a través de uno de los ángeles a uno de Sus mensajeros, para transmitirla a Sus siervos, porque la verdadera religión es la religión de Al-lah, y Al-lah es Quien juzgará a la humanidad y les pedirá cuentas en el Día de la Resurrección (iaum al qiamah) según la religión que Él les reveló. Dice Al-lah (lo que en español se interpreta así): {Te he descendido la revelación como lo hice con Noé y con los Profetas que le sucedieron, con Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, las doce tribus, Jesús, Job, Jonás, Aarón y Salomón. A David le he revelado los Salmos} [Corán 4: 163].

Y Al-lah dice (lo que en español se interpreta así): {No envié en el pasado a ningún Mensajero, excepto que recibiera la misma revelación que tú: "Nada ni nadie merece ser adorado excepto Yo, ¡Adórenme solo a Mí!"} [Corán 21:25].

Basándonos en esto, cualquier religión que sea introducida por una persona, que se la atribuye a sí misma y no a Al-lah, es sin duda una religión falsa.

  • Debe llamar a la adoración de Al-lah solamente, y prohibir el shirk (politeísmo o la adoración de cualquier cosa que no sea Al-lah). También debe prohibir los medios que conducen a ello, porque promover el Tawhid (creencia en la unicidad de Al-lah) es la base de la prédica de todos los profetas y mensajeros. Cada Profeta dijo a su pueblo: {… Adoren a Al-lah, pues no existe otra divinidad salvo Él…} [Corán 7:73].

Basándonos en esto, cualquier religión que incluya shirk y asocie a otros en la adoración, como un Profeta, ángel o wali ("santo"), es una religión falsa, incluso si sus seguidores la atribuyen a uno de los profetas.

  • Debe estar de acuerdo con los principios defendidos por los mensajeros, como la adoración exclusiva a Al-lah, llamando a la gente a Su camino y prohibiendo el Shirk, la desobediencia a los padres, el homicidio ilegítimo y las acciones inmorales, tanto ocultas como públicas. Dice Al-lah (lo que en español se interpreta así): {No envié en el pasado a ningún Mensajero, excepto que recibiera la misma revelación que tú: "Nada ni nadie merece ser adorado excepto Yo, ¡Adórenme solo a Mí!"} [Corán 21:25].

{Diles: "Vengan, que les informaré lo que su Señor les ha prohibido: No deben asociarle nada, deben hacer el bien a sus padres, no matarán a sus hijos por temor a la pobreza, Yo me encargo de su sustento y el de ellos, no deben acercarse al pecado, ni en público ni en privado, y no matarán a nadie que Al-lah prohibió matar, salvo que sea con justo derecho. Esto es lo que les ha ordenado para que usen el razonamiento} [Corán 6:151].

{Y pregunta [a los pueblos que] les envié mensajeros antes de ti: "¿Acaso les autoricé que adorasen a otro fuera del Misericordioso?"} [Corán 43:45].

  • No debe contradecirse, por lo que no debe emitir un mandamiento que se contradiga con otro, o prohibir algo y luego permitir algo muy similar sin razón, prohibir o permitir algo para algunos pero no para otros. Al-lah dice (lo que en español se interpreta así): {¿Acaso no reflexionan en el Corán y sus significados? Si no procediera de Al-lah encontrarían en él numerosas contradicciones} [Corán 4:82].
  • La religión debe garantizar la protección del compromiso religioso, el honor, la propiedad, la vida y los hijos de las personas mediante los mandamientos, las prohibiciones y la moral que prescribe, que protegen estos cinco principios holísticos.
  • La verdadera religión debe ser una misericordia para la humanidad, liberándola de los males que se hace a sí misma y a los demás, ya sea que esos males tengan que ver con la violación de los derechos, con dar el control de la riqueza a unos pocos o con líderes que engañan a las masas. Al-lah dice, hablándonos de la misericordia contenida en la Tawrat que envió a Musa (la paz sea con él) (lo que en español se interpreta así): {Cuando Moisés calmó su ira recogió las tablas. En ellas hay guía y misericordia para quienes tienen temor de su Señor} [Corán 7:154].

Dice Al-lah, contándonos cómo envió a ‘Isa (la paz sea con él) (lo que en español se interpreta así): {Le dijo [el ángel a María]: "Así será, pues tu Señor dice: ‘Eso es fácil para Mí. Lo convertiré [a tu hijo] en un milagro y una misericordia para la humanidad…} [Corán 19:21].

Y Al-lah dice de Sálih (la paz sea con él) (lo que en español se interpreta así): {Dijo [Sálih]: "¡Oh, pueblo mío! ¿Acaso no ven que poseo una prueba evidente de mi Señor y que me ha concedido una misericordia?...} [Corán 11:63].

Y dice del Corán (lo que en español se interpreta así): {Revelé el Corán, que es cura para los corazones y misericordia para los creyentes…} [Corán 17:82]

  • Debe incluir orientación sobre las leyes de Al-lah y debe mostrar a la gente lo que Al-lah desea, y aclarar de dónde vienen y a dónde van. Al-lah dice de la Tawrat (lo que en español se interpreta así): {He revelado la Tawrat [Torá], en la que hay guía y luz…} [Corán 5:44].

Dice del Inyil [el Evangelio] (lo que en español se interpreta así): {… A él le he revelado el Evangelio en el que había guía y luz…} [Corán 5:46].

Y dice del Corán (lo que en español se interpreta así): {Él es Quien envió a Su Mensajero con la guía y la religión verdadera…} [Corán 9:33].

La verdadera religión es la que contiene la guía concerniente a las leyes de Al-lah y trae seguridad y paz mental , para que todos los susurros del Shaitan sean ahuyentados, todas las preguntas sean respondidas, y todos los asuntos confusos sean aclarados.

  • Debe inculcar las mejores actitudes, valores y acciones, como la veracidad, la justicia, la honradez, la modestia, la castidad y la generosidad. Y debe prohibir las malas actitudes, antivalores y acciones, como la desobediencia a los padres, el asesinato, las acciones inmorales, la mentira, la maldad, la opresión, la tacañería y la promiscuidad.
  • Debe traer felicidad a los creyentes. Al-lah dice (lo que en español se interpreta así): {Ta’. Ha’. No te he revelado el Corán para que te agobie} [Corán 20:1-2].
  • Debe estar de acuerdo con la sana disposición natural del hombre (Al Fitrah): {Conságrate al monoteísmo, que es la inclinación natural con la que Al-lah creó a la gente…} [Corán 30:30].
  • También debe estar de acuerdo con la sana razón y el sentido común (al ‘aql as-sahih), porque la verdadera religión está conformada por las leyes de Al-lah y la sana razón es la creación de Al-lah , y es imposible que la ley de Al-lah y Su creación se contradigan.
  • Debe enseñar la verdad y advertir contra la falsedad. Debe mostrar el camino hacia la verdadera guía y alejar a la gente del extravío. Debe llamar a la gente al camino recto en el que no hay torceduras. Al-lah nos dice que cuando los yinn escucharon el Corán, se dijeron unos a otros (lo que en español se interpreta así): {Dijeron: "¡Oh, pueblo nuestro! Hemos oído un Libro revelado después de Moisés, que corrobora los mensajes anteriores y guía hacia la Verdad y el camino recto} [Corán 46:30].

No los llama hacia lo que les causaría aflicciones. Dice Al-lah (lo que en español se interpreta así): {Ta’. Ha’. No te he revelado el Corán para que te agobie} [Corán 20:1-2].

Y no les ordena hacer nada que pueda causar su perdición. Al-lah dice (lo que en español se interpreta así): {… No se maten a ustedes mismos. Al-lah es Misericordioso con ustedes} [Corán 4:29].

No hace diferencias entre sus seguidores por motivos de raza, color o tribu. Al-lah dice (lo que en español se interpreta así): {¡Oh, seres humanos! Los he creado a partir de un hombre y de una mujer, y los congregué en pueblos y tribus para que se reconozcan los unos a los otros. El mejor de ustedes ante Al-lah es el de más piedad. Al-lah todo lo sabe y está bien informado de lo que hacen} [Corán 49:13].

El único rasgo distintivo por el que las personas pueden ser preferidas sobre otras, según la verdadera religión, es la piedad o el temor a Al-lah (at-taqwa).

A la luz de las pautas por las que podemos distinguir la religión verdadera de las religiones falsas, apoyados por lo que se dice en el Sagrado Corán, que indica que estas pautas se aplican a todos los mensajeros veraces que fueron enviados por Al-lah, podemos entonces discutir los diferentes tipos de religiones.

Y Al-lah sabe más.

Origen: Extraído de al-Islam Usuluhu wa Mabaadi’uhu, por Dr. Muhammad ibn ‘Abd-Alá ibn Saalih al-Husaym