Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Es permisible para dos hermanos compartir la udíyah aunque vivan por separado?

Pregunta

¿Es permisible para mi hermano y para mí compartir el sacrificio de un animal para la Festividad del Sacrificio, aun cuando ambos tenemos nuestros respectivos hogares en ciudades diferentes? Nuestra madre vive conmigo, y a veces con mi hermano, y nuestro padre ha fallecido. Si nuestra madre compra un animal para sacrificar con su dinero, ¿es válido también para mí y para mi hermano?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, sacrificar un animal para la Festividad del Sacrificio es una tradición confirmada, y no es obligatorio, de acuerdo a la mayoría de los juristas. Algunos eruditos sostienen el punto de vista de que es obligatorio para quien es capaz de gastar en ello. Este fue el punto de vista de los imames Abu Hanifah y Áhmad, de acuerdo a un reporte, y es el punto de vista favorecido por el shéij Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de todos ellos).

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“El punto de vista de que es obligatorio es más fuerte que el otro, pero está sujeto a la condición de que el musulmán pueda afrontar los costos”. Fin de la cita de Ash-Shárh al-Mumti’, 7/422.

En segundo lugar, un sacrificio es válido a nombre de un hombre y de los miembros de su casa, a causa del reporte narrado por At-Tirmidi (1505) e Ibn Máyah (3147), de ‘Atá' ibn Iasar, quien dijo: “Le pregunté a Abu Aiyúb al-Ansari: “¿Cómo se solían ofrecer los sacrificios entre ustedes, en el tiempo del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)?”. Respondió: “Un hombre sacrificaba una oveja a su nombre y a nombre de los miembros de su casa, y ellos comían un poco y daban otra parte en caridad”. Clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih at-Tirmidi.

Dice en Tuhfat al-Ahwadi: “Este reporte claramente afirma que una oveja es suficiente para los miembros de una casa, aun si son muchos. Este es el punto de vista correcto”.

Ibn al-Qayím dijo en Zaad al-Ma’ád: “Parte de las enseñanzas del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) era que una oveja era suficiente para un jefe de hogar y para los miembros de su casa, sin importar si eran muchos”.

Ash-Shawkani dijo en Náil al-Awtar: “El punto de vista correcto es que una oveja es suficiente para el musulmán y los miembros de su casa, aun si fueran cien o más, pues esto es lo que indican los reportes de la Tradición Profética”. Fin de la cita.

Tercero, los miembros de una casa incluyen a la esposa del musulmán y a sus hijos, y a otros parientes que vivan en la misma casa y en quienes el jefe del hogar gasta en su manutención, o comparten los gastos como también la comida y la bebida diaria.

Pero quien vive en una casa aparte y tiene sus propios ingresos, no puede ser incluido en el sacrificio de este animal, y debe ofrecer su sacrificio por sí mismo, separadamente.

El imam Málik (que Allah tenga misericordia de él) dijo acerca de los miembros de una casa que comparten el sacrificio: “Son aquellos en quienes el jefe del hogar gasta, ya sean pocos o muchos”. Muhámmad ibn Málik dijo esto también y además agregó: “Y sus hijos y padres, si son pobres”. Ibn Habíb dijo: “Puede incluir en su sacrificio a jóvenes adultos, aun si son independientes de medios, y a su hermano, al hijo de su hermano, y a otros parientes, si gasta en ellos, además de los miembros de su casa. Esto está permitido por tres razones: por el vínculo de parentesco, por compartir la vivienda, y por compartir la misma economía, es decir, por pertenecer a aquellos en quienes gasta el jefe del hogar”. Muhámmad dijo: “Puede incluir a su esposa en el sacrificio que ofrece para la Festividad del Sacrificio, porque la esposa tiene el lazo más fuerte con él”.

Fin de la cita de At-Tách wa al-Iklíl Shárh Mujtásar Jalíl (4/364).

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) fue consultado: “¿Es permisible que un animal se sacrifique y ofrezca durante la Festividad del Sacrificio a nombre de dos hermanos que viven en una misma casa con sus hijos y comparten la bebida y la comida?”

Él respondió:

“Sí, es permisible. Es permisible que los miembros de una casa compartan un solo sacrificio, aun si son dos familias, y lograrán la misma recompensa por ello”. Fin de la cita de Fatáwa an-Nur ‘ala ad-Dárb.

El Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él) fue consultado: “Yo estoy casado, alabado sea Dios, y tengo hijos. Vivo en una ciudad distinta a la de mi familia, pero en vacaciones viajo a la ciudad en que mi familia vive. En la Festividad del Sacrificio mis hijos y yo llegamos cinco días antes de la festividad pero no ofrecimos un sacrificio, a pesar de que yo soy capaz de costearlo, gracias a Dios.

¿Es permisible que ofrezca un sacrificio? ¿Es válido el sacrificio de mi padre a nombre mío, de mi esposa y de mis hijos? ¿Cuáles son las normas sobre el sacrificio para quien es capaz de ofrecerlo? ¿Es obligatorio para quien no tiene los medios para ello? ¿Es permisible sacar un préstamo para ofrecer el sacrificio?”

Él respondió:

“Sacrificar un animal para la Festividad del Sacrificio es parte de la tradición profética, y no es obligatorio. Una oveja es suficiente para un jefe de hogar y los miembros de su familia, porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía sacrificar dos carneros con cuernos blancos con motas negras cada año, uno por él mismo y por los miembros de su casa, y el otro a nombre de aquellos en su comunidad que creían en la unidad absoluta de Dios (tawhid).

Si vives en una casa separada, entonces lo que debes hacer es ofrecer el sacrificio a nombre tuyo y de los miembros de tu casa, y el sacrificio ofrecido por tu padre a título personal y a nombre de los miembros de su casa no te cubre, no es suficiente para ti, porque no estás viviendo con él en la misma casa. No hay nada de malo con que un musulmán pida prestado para ofrecer un sacrificio, siempre y cuando sea luego capaz de devolverlo. Que Dios nos ayude a todos”. Fin de la cita de Maymu' al-Fatáwa Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz, 18/37.

Y por último, basándonos en lo arriba expuesto, el sacrificio que tú ofrezcas no cubre a tu hermano, y el que él ofrezca no te cubre a ti, aun si están juntos en los días de la Festividad del Sacrificio.

Con respecto a tu madre, el sacrificio ofrecido por ella la cubre a ella y a los miembros que viven en su misma casa.

Consulta las respuestas a las preguntas No. 41766 y 45768