Ofreciendo carnes como caridad de zakat al-fítr (al final del mes de ayuno de Ramadán)

Pregunta

¿Es permisible pagar el zakat al-fítr con carnes?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

 El zakat al-fítr debe ser dado en la forma de la comida que la gente consume habitualmente en una zona, por el reporte narrado por al-Bujari (1510) de Abu Sa’íd al-Judri (que Allah esté complacido con él) quien dijo: “En el tiempo del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solíamos dar en el día del ‘Id al-fítr un sa’ de comida”. Y Abu Sa’íd dijo: “Nuestra comida (cómun) era la cebada, las pasas secas, el yogurt y los dátiles”.

 Si la comida habitual de la gente en tu país es la carne, entonces es permisible darla como zakat al-fítr.

 El Shéij al-Islam Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo en Maymu’ Fatáwa (25/68): “Si la comida habitual de la gente es de uno de estos tipos, entonces es indudablemente permisible darla como zakat al-fítr. Pero ¿se pueden ofrecer otros tipos de comida habitual que estos? Tal como si su comida corriente fuera el arroz o el maíz, ¿es aceptable que se ofrezca cebada o trigo, o deben dar arroz o maíz? Hay una diferencia de opinión bien conocida entre los eruditos con respecto a esto. El más correcto de ambos puntos de vista es que se debe ofrecer la comida habitual del lugar, aún si no es uno de estos tipos. Este es el punto de vista de la mayoría de los eruditos, tales como ash-Sháfi’i y otros. El principio básico detrás de dar caridad es ayudar al pobre, como Allah dijo (traducción del significado): “Como soléis alimentar a vuestra familia” (al-Má’idah 5:89). Y el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) encomendó dar el zakat al-fítr, un sa’ de dátiles o un sa’ de cebada, porque estos eran los alimentos corrientes de la gente de Medina. Si su comida corriente hubiera sido alguna otra, no hubiera encomendado dar algo que no estuviera en la alimentación habitual de la gente, tal como Allah no encargó eso en caso de expiación de pecados”. Fin de la cita.

 Ibn al-Qayím (que Allah tenga misericordia de él) dijo en al-I’lám al-Muwaqqi’ín (3/12): “Estos eran el tipo de alimentos habituales en Medina. Sobre la gente en otros países o lugares donde el tipo de alimentos habituales es otro, ellos deben dar el sa’ de alimento habitual, tal como si en ese lugar el alimento habitual es el maíz o el arroz o los higos, o algún otro grano. Si su alimento usual no es una clase de grano, tal como la leche, la carne o el pescado, entonces deben dar el zakat al-fítr en la forma de esos alimentos, sin importar cuán variados sean. Este es el punto de vista de la mayoría de los eruditos, es el punto de vista más correcto y no se puede sugerir otro. El objetivo es servir a las necesidades del pobre en el día del ‘Id y ayudarle, dándole el tipo de alimento habitual de la gente del lugar. Basándonos en esto, es aceptable dar harina aún cuando no está mencionada en ningún reporte auténtico”. Fin de la cita.

 El Shéij Ibn ‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo en ash-Shárh al-Mumti’ (6/182): “Pero si la comida habitual de la gente no es un grano o una cosecha, sino la carne, por ejemplo, como aquellos que viven en el Polo Norte, cuyo tipo habitual de alimento primario es la carne, entonces el punto de vista más correcto es que es aceptable darlo como zakat al-fítr”. Fin de la cita.