Alabado sea Dios.
Alabado sea Allah.
Tu has respondido tu propia pregunta, tal como dijiste, porque fue Allah quien dio a Su Libro este nombre, “Qur’án”, el Corán.
Allah dijo:
“¿Acaso no reflexionan en el Corán y sus significados? Si no procediera de Alá habrían encontrado en él numerosas contradicciones”.
(An-Nisá’ 4:82).
“Y cuando el Corán sea leído, escuchadlo con atención y guardad silencio para que se os tenga misericordia”.
(al-A’raf 7:204).
“Ciertamente Alá recompensará con el Paraíso a los creyentes que sacrifican sus vidas y sus bienes combatiendo por la causa de Alá hasta vencer o morir. Ésta es una promesa verdadera que está mencionada en la Tora, el Evangelio y el Corán; y Alá es Quien mejor cumple Sus promesas. Alegraos pues, por este sacrificio que hacéis por Él, y sabed que así obtendréis el triunfo grandioso”.
(at-Tawbah 9:111).
“Este Corán no puede provenir sino de Alá. Confirma las revelaciones anteriores y explica detalladamente Sus preceptos, no hay duda alguna que proviene del Señor del Universo”.
(Yunus 10:37).
“Y ciertamente hemos revelado el Corán en idioma árabe para que reflexionéis”.
(Yusuf 12:2).
“Te hemos concedido siete aleyas que se reiteran [diariamente en vuestras oraciones: Sura Al Fátihah] y todo el Corán grandioso”.
(al-Hiyr 15:87).
“Cuando recites el Corán refúgiate en Alá del maldito Satanás”.
(an-Nahl 16:98).
“Por cierto que este Corán guía por el sendero más justo y firme, y albricia a los creyentes que obran rectamente que recibirán una gran recompensa”.
(al-Isrá’ 17:9).
“Y revelamos el Corán como cura para los corazones y misericordia para los creyentes, pero ello no hace sino aumentar a los inicuos su perdición”.
(al-Isrá’ 17:82).
“Diles: Si los hombres y los genios se unieran para hacer un Corán similar, no podrían lograrlo aunque se ayudaran mutuamente”.
(al-Isrá’ 17:88).
“Y a este Corán te lo hemos revelado en partes para que se lo recites a los hombres gradualmente. Te lo hemos ido revelando poco a poco”.
(al-Isrá’ 17:106).
“No te hemos revelado el Corán para que te agobies [y sufras por la incredulidad de tu pueblo ¡Oh, Muhámmad!]”.
(Ta Ha 20:2).
“¡Exaltado sea Alá! El único Soberano real. No te adelantes [¡Oh, Muhámmad!] a recitar lo que te estamos revelando del Corán hasta que no concluyamos, y di: ¡Oh, Señor mío! Acrecienta mi conocimiento”.
(20:114).
“Tá'. Sín. Éstos son los preceptos del Corán, el Libro evidente”.
(an-Náml 27:1).
“Y por cierto que tú [¡Oh, Muhámmad!] recibes el Corán que proviene del Sabio, todo lo sabe”.
(an-Náml 27:6).
“Por cierto que Quien te ha ordenado trasmitir el Corán os resucitará el Día de la Resurrección [y os juzgará]. Diles [¡Oh, Muhámmad!]: Mi Señor sabe mejor que nadie quién sigue la guía y quién está en un desvío evidente”.
(al-Qásas 28:85).
“[Juro] Por el Corán sabio…”.
(Iá Sin 36:2).
“Hemos hecho el Corán fácil de entender y de recordar. ¿Habrá alguien que reflexione?”.
(al-Qámar 54:40).
“Que éste es el Corán Sagrado”.
(al-Wáqi’ah 56:77).
“Si hubiéramos hecho descender este Corán sobre una montaña, la habrías visto temblar y derrumbarse por temor a Alá. Así exponemos a los hombres los ejemplos para que reflexionen”.
(al-Hashr 59:21).
“O un poco más, y recita el Corán lenta y claramente”.
(al-Muzzámmil 73:4).
“Y por cierto que éste es un Corán glorioso”.
(al-Buruj 85:21).
¿Puede haber alguna duda, luego de leer todos estos versos, que fue Allah y no Abu Bakr (que Allah esté complacido cone él) o alguien más, Quien dio el nombre de “Qur’án” al Libro que Él mismo reveló a Muhámmad (paz y bendiciones de Allah sean con él)?
En árabe, la palabra “Qur’án” viene de la palabra “qar”, que significa “reunir” y “colocar cosas juntas”. Es así llamado porque es una colección de todas las siwar (plural de surah = capítulo). Fue también sugerido que se lo llamó así porque combina los frutos de los libros revelados previamente, o porque combina todas las clases de conocimiento. (Ver al-Itqán por as-Suiúti, 1/162-163).
Para concluir, te aconsejamos revisar lo que has leído para que no te dejes confundir por fuentes poco confiables, ya sea en libros o revistas, que puedan hacerte dudar de la verdad. Que Allah te bendiga y nos bendiga también con el beneficio del conocimiento y nos ayude a actuar con rectitud.