Alabado sea Dios.
¿Qué dice el Islam sobre la adolescencia?
Le pedimos a Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, que guíe a su hermano y a todos los jóvenes musulmanes, que les muestre el camino correcto, abra sus corazones a la fe y les facilite las cosas.
La etapa de la adolescencia es una de las más peligrosas por las que pasa un ser humano en toda su vida, ya que durante esta etapa experimenta cambios físicos, mentales, emocionales y sexuales, y el demonio está muy dispuesto a tentarlo durante esta etapa.
Cómo tratar con los adolescentes en el Islam
Estudiando lo que los especialistas y educadores han dicho sobre este asunto, encontramos que ofrecen los siguientes consejos:
- Esforzarse por relacionar al joven con buenos amigos, pues hacer amistad con personas virtuosas lo hará inclinarse hacia la rectitud, porque los amigos influyen en una persona. Como dice el refrán: “Dime con quién andas y te diré quién eres”, porque todo el mundo sigue el ejemplo de sus amigos.
Así que debe buscar buenos amigos que se adhieran a las enseñanzas religiosas, para que pueda unirse a ellos, adorar a Al-lah con ellos, asistir a las oraciones en congregación con ellos, y buscar conocimiento beneficioso con ellos.
Le pedimos a Allah, Exaltado sea, que le permita a su hermano encontrar amigos virtuosos que puedan ayudarlo y alentarlo a hacer el bien.
- Esforzarse por llenar su tiempo con actividades que sean beneficiosas y útiles, tanto en términos religiosos como mundanos, y no dejarle tiempo libre, porque esa es una de las mayores causas de problemas en esta etapa. Inscríbalo en cualquier actividad comunitaria útil de su zona, para que pueda beneficiarse y beneficiar a los demás.
- Apresurarse a planificar su matrimonio, si es posible, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Oh, jóvenes, quien de ustedes pueda permitírselo, que se case, pues es más eficaz para bajar la mirada y guardar la castidad. Y quien no pueda permitírselo, que ayune, pues le servirá de escudo" (narrado por Al Bujari, 5066; y Muslim, 3464).
- Suplicar mucho por él, pidiéndole a Al-lah que lo bendiga y lo guíe.
- Animarlo a realizar actos de adoración y a mantenerse alejado de todo lo que esté prohibido, sea dudoso o desagradable.
- No permita que utilice los medios modernos de comunicación de forma inadecuada; manténgalo alejado de ellos, excepto para lo esencial. Así, por ejemplo, no lo deje usar Internet en un lugar aislado de la casa, como una habitación cerrada. La forma de hacerlo es poner la computadora en una zona compartida de la casa, para que el joven no tenga la oportunidad de estar solo, viendo algo que no debe ver.
Estas son algunas directrices útiles sobre este tema.
Aspectos del fiqh relacionados con la adolescencia
Con respecto a los deberes religiosos que se exigen a quien alcanza la pubertad, no podemos mencionarlos todos en detalle en una sola respuesta, pero podemos destacar los más importantes de estos deberes, y luego recomendarle a quien pregunta algunos libros en los que pueda aprender más sobre este asunto. Así pues, decimos:
- En primer lugar: cuando el joven llega a la pubertad, está obligado a adherirse a todas las reglas del Islam, haciendo lo que está prescrito y absteniéndose de lo que está prohibido. Debe rezar, ayunar en Ramadán, dar el Zakat si es uno de aquellos para quienes es obligatorio, y realizar el Hayy si puede hacerlo.
Como la oración no es válida sin purificación, el que llega a la edad del discernimiento debe aprender las reglas sobre la oración, porque Al-lah, Exaltado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {¡Oh, creyentes! Cuando se dispongan a hacer la oración lávense el rostro y los brazos hasta los codos, pasen las manos [húmedas] por la cabeza y [laven] los pies hasta los tobillos…} [Corán 5:6].
Se narró de Abu Hurairah (que Al-lah esté complacido con él) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "La oración de aquel al que le pasa algo no es aceptada, hasta que hace wudu’". Un hombre preguntó: “¿Qué significa que le pasa algo, oh, Abu Hurairah?”. Él dijo: “Expulsar un gas, en silencio o de forma audible” (narrado por Al Bujari, 135).
Se narró que Ibn ‘Umar (que Al-lah esté complacido con él) dijo: “Escuché al Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) decir: ‘Ninguna oración es aceptada sin el wudu’, y ninguna caridad es aceptada del botín de guerra robado" (narrado por Muslim, 557).
Una descripción de cómo hacer el wudu’ se da en la respuesta a la pregunta 11497 . Las reglas sobre el ghusl en caso de yanabah se encuentran en las respuestas a las preguntas 10790 y 2648 .
Con respecto a las cosas que invalidan el wudu’, por favor, vea las preguntas 14321 y 11591 .
Uno de los signos de la pubertad es el crecimiento de vello grueso en el pubis y las axilas. Una de las sunnas del Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) con respecto a esto es depilarse el vello de las axilas y afeitarse el vello púbico. Esto se explica en las preguntas 26266 , 9037 y 1177 .
- En segundo lugar, si algo se convierte en obligatorio para una persona responsable, es obligatorio que aprenda las reglas sobre ello, porque nadie puede seguir un mandamiento a menos que lo comprenda y aprenda las reglas sobre ello.
Al Qarrafi (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo en Anwar Al Buruq (2/148): "Al Ghazali afirmó en Ihia’ ‘Ulum Ad-Din, al igual que Ash-Shafi’i en Ar-Risalah, que hay consenso en que no es permisible para quien es responsable realizar ninguna acción hasta que conozca las normas de Al-lah sobre ella. Quien quiera comprar o vender algo debe aprender las normas islámicas al respecto; quien quiera alquilar o arrendar algo debe aprender lo que Al-lah, Exaltado sea, ha prescrito con respecto a alquilar y arrendar; quien quiera prestar o pedir prestado algo debe aprender las normas de Al-lah, Exaltado sea, al respecto; quien quiera rezar debe aprender las normas de Al-lah, Exaltado sea, al respecto; y lo mismo se aplica a la purificación y a todas las demás palabras y acciones. Quien aprende y actúa de acuerdo con lo que ha aprendido, ha obedecido a Al-lah, Exaltado sea, por partida doble. Quien no aprende y no actúa, ha desobedecido a Al-lah por partida doble. Quien aprende pero no actúa de acuerdo con lo que ha aprendido, ha obedecido a Al-lah, Exaltado sea, en un aspecto y Le ha desobedecido en otro".
Aprender sobre los deberes religiosos es fácil para aquel a quien Al-lah se lo facilita, así que, que cada uno se esfuerce por aprender y adquirir conocimientos beneficiosos y actuar de acuerdo con ellos, y que pida guía a su Señor.
Y Al-lah sabe mejor.